La CHD argumenta que este azud se encontraba en estado de abandono por lo que se ha procedido a su retirada por el riesgo que supone para las personas
El derribo de una presa en Segovia que provoca el rechazo de vecinos y moviliza a la Guardia Civil
La CHD argumenta que este azud se encontraba en estado de abandono por lo que se ha procedido a su retirada por el riesgo que supone para las personas
El derribo del azud de Puente Mesa, en el río Cega y entre los términos municipales de Veganzones y Cabezuela, en la provincia de Segovia, ha provocado la protesta de los vecinos y el rechazo de ambos ayuntamientos, cuyos alcaldes han denunciado la falta de información previa y el incumplimiento del compromiso adquirido en 2022 por el Gobierno para restaurar esta infraestructura de alto valor histórico y paisajístico, recoge EFE.
Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado en un comunicado que este azud se encontraba en estado de abandono por lo que se ha procedido a su retirada por el riesgo que supone para las personas, además de asegurar la continuidad fluvial del río, tal y como recoge la Directiva Marco del Agua.
Los trabajos comenzaron de madrugada, cuando aún era de noche, con la presencia de maquinaria pesada y operarios, lo que motivó la concentración de vecinos en la zona para intentar frenar la demolición. La Guardia Civil acudió al lugar para evitar incidentes y mediar entre los ciudadanos y la empresa encargada de la actuación.
El alcalde de Cabezuela, Florentino Descalzo, ha expresado en declaraciones recogidas por EFE un "sentimiento de impotencia y de engaño" por parte de la CHD y de la Subdelegación del Gobierno, al considerar que "se comprometieron hace un par de años a no derribar esta presa por su carácter peculiar y el arraigo que tenía entre los vecinos".
Según ha señalado, la demolición tendrá consecuencias ambientales, ya que "va a suponer que baje el cauce con dos metros más de altura y eso va a tener una repercusión en el ecosistema y en las explotaciones madereras de chopos de la ribera".
Descalzo ha subrayado que la actuación se ha realizado "con nocturnidad", y ha criticado que no se comunicara previamente a los ayuntamientos.
Por su parte, el alcalde de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, ha asegurado que el inicio del derribo les ha "pillado de sorpresa" y ha recordado que, tras la notificación de la CHD hace tres años, se celebró una reunión con la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, en la que "hubo un compromiso de que esta presa se respetaba, no se tiraba y se restauraba".
Ambos alcaldes han anunciado que solicitarán una reunión con la Subdelegación del Gobierno y con la presidencia de la CHD para trasladar su malestar y estudiar posibles vías legales o administrativas.
Aunque Cuesta ha admitido que la actuación "posiblemente sea legal", ha considerado que resulta "totalmente amoral" por haberse ejecutado sin información previa y en horario nocturno.
Por su parte, la CHD ha explicado que el objetivo es retirar una estructura en desuso por su deterioro, por el riesgo que supone para las personas, además de asegurar la continuidad fluvial del río, tal y como recoge la Directiva Marco del Agua. La CHD consensuará con el Ayuntamiento un área recreativa restaurando ambientalmente la zona afectada con plantas autóctonas procedentes de los viveros de la propia Confederación.
Según ha explicado, el azud no aparece asociado a título concesional alguno en el Registro de Aguas de la CHD.
La concesión de aguas es el título que habilita al titular de la concesión a realizar el uso del agua que corresponda (también el uso recreativo). En este caso, el titular es el responsable del estado de las infraestructuras asociadas a ese aprovechamiento.
En este sentido, el 4 de noviembre de 2022, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero se reunió con los representantes municipales de Veganzones y Cabezuela para instarles a que obtuvieran la preceptiva concesión de aguas que justificara jurídicamente el mantenimiento de un obstáculo en el río y que, como titulares del mismo, pudieran hacer cargo de su conservación y mantenimiento.
Tres años después de ese encuentro, los ayuntamientos afectados no han solicitado la preceptiva concesión de aguas.
En consecuencia, y dado el avanzado estado de abandono, se ha procedido por parte de este Organismo, responsable de la gestión del dominio público hidráulico, a eliminar un riesgo potencial hacia las personas por accidente grave por caídas o ahogamientos.
Además, desde un punto de vista medioambiental, consta un informe favorable a la demolición del azud del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Segovia (Junta de Castilla y León) de fecha 10 de diciembre de 2025, así como todos los permisos que habilitan a la Confederación para acometer estas obras, recoge EFE.
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual
Ya es vía de alta fluidez de tráfico y se espera que aumente en pocos años, con el polígono Las Mangadas de Abades
Sábado y domingo visitarán lso 3 'pueblos amigos' de la provincia








