La cárcel de Brooklyn ha albergado a figuras como El Chapo, Diddy o Juan Orlando Hernández y acumula años de escándalos por sus condiciones extremas
Trump apuesta por un Gobierno tutelado y sobre Machado dice que "no tiene apoyo ni respeto"
Preguntado sobre si informó al Congreso de la incursión espetó que no porque "tiene tendencia a filtrar"
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que tras la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, su administración "va a gobernar" el país con su equipo de seguridad, en el que figura el secretario de Estado, Marco Rubio.
Además afirmó que este ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político. "Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela", indicó Trump que matizó que el equipo de Washington que controlará Venezuela trabajará junto al pueblo venezolano para facilitar la transición tras la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, pero que estarán establecidos en el país para quedarse hasta asegurarse de que es el fin del chavismo y una "transición apropiada" tiene lugar.
En una conferencia de prensa histórica, Trump no dejó claro quién será su interlocutor en Caracas: "nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente (Delcy Rodríguez) que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta", al tiempo que evitó hablar de la líder opostiora María Corina Machado como interlocutora. De hecho señaló que "sería muy difícil" para la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, presidir la nación sudamericana tras la captura por parte de Washington del presidente Nicolás Maduro, al considerar que "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país".
"Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", añadió Trump.
"Vamos a gobernar Venezuela; vamos a rescatarla. Es un país muerto", dijo Trump.
El presidente dijo que no había informado al Congreso porque el Legislativo "tiene tendencia a filtrar" información importante.
"El Congreso tiene tendencia a filtrar información. No sería bueno que filtraran información, creo que el resultado (del operativo en Caracas) habría sido muy diferente", dijo Trump en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) sobre la operación, bautizada como 'Resolución Absoluta'.
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, esta fue "una misión condicionada a ciertos factores, en la que debían cumplirse ciertas condiciones noche tras noche", por lo que prefirieron mantener la discreción absoluta.
"Observamos y monitoreamos la situación durante varios días. Así que simplemente no es el tipo de misión en la que se puede llamar a la gente y decir: 'Oye, quizás hagamos esto en algún momento de los próximos 15 días', agregó el exsenador republicano.
Por su parte, el senador demócrata por Arizona Rubén Gallego dijo en un mensaje de X que "es vergonzoso" que EE.UU. haya pasado de "ser el policía mundial a ser el abusador mundial en menos de un año" e insistió en que "no hay ninguna razón" para esta operación. "Sin la autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses opuestos a la acción militar, Trump lanzó un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela", advirtió el representante demócrata, Jim McGovern, quien criticó que de pronto haya "fondos ilimitados para la guerra" cuando muchos estadounidenses sufren por falta de fondos para beneficios de salud.
Estados Unidos acusa al mandatario venezolano de narcotráfico y corrupción y amplía la presión internacional sobre Caracas
Preguntado sobre si informó al Congreso de la incursión espetó que no porque "tiene tendencia a filtrar"
El presidente de Estados Unidos ha presumido de la fuerza militar estadounidense con mensajes claros de que la volverán a utilizar si es necesario








