Jubilación en 2026: sube la edad para cobrar el 100%, ¿quién puede jubilarse aun a los 65?

El nuevo año marca un hito en la reforma de las pensiones, con una edad ordinaria más alta, un sistema dual de cálculo y nuevas subidas en cotizaciones y bases

imagen
Jubilación en 2026: sube la edad para cobrar el 100%, ¿quién puede jubilarse aun a los 65?
Jubilados sentados en un banco.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Desde este 1 de enero de 2026, acceder a la jubilación con el 100% de la pensión exige cumplir 66 años y diez meses, salvo para quienes acrediten una larga carrera de cotización. Se trata de uno de los últimos escalones del proceso de transición iniciado en 2013 para retrasar progresivamente la edad legal de retiro hasta los 67 años, objetivo que se alcanzará definitivamente en 2027.

Aunque la edad ordinaria continúa aumentando, algunos trabajadores podrán seguir retirándose a los 65 años sin recortes, siempre que cumplan un requisito clave: haber cotizado al menos 38 años y tres meses. Este umbral seguirá subiendo hasta situarse en 38 años y seis meses en 2027, según el calendario fijado por la reforma aprobada en 2011.

Nuevo sistema para calcular la pensión

2026 también supone el inicio del llamado "régimen dual" de cálculo de la pensión, una de las principales novedades de la última reforma impulsada por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Durante un periodo de transición que se extenderá hasta 2037, los trabajadores podrán elegir la fórmula más favorable para calcular su prestación. En el futuro, será posible optar entre:

  • Calcular la pensión con los 29 últimos años cotizados, descartando los dos peores años, o
  • Mantener el sistema actual basado en los 25 últimos años.

Este año, de forma provisional, se podrá calcular la pensión con los últimos 304 meses cotizados (algo más de 25 años), eliminando los dos meses menos favorables, o seguir utilizando el método tradicional.

El inicio de 2026 llega también con nuevas subidas en las cotizaciones sociales. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumenta del 0,8% al 0,9%, repartido entre empresa (0,75%) y trabajador (0,15%). Esta aportación adicional busca reforzar la financiación del sistema ante la jubilación masiva de la generación del baby boom y seguirá creciendo hasta alcanzar el 1,2% en 2029.

Además, continúa aplicándose la cuota de solidaridad para los salarios más altos, con recargos que este año oscilan entre el 1,15% y el 1,46%.

Por último, la base máxima de cotización se sitúa en 5.101,2 euros mensuales, mientras que la pensión máxima inicial contributiva queda fijada en 3.359,6 euros al mes.

Con estos cambios, 2026 se consolida como un año clave en la transformación del sistema de pensiones español, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad a largo plazo, aunque a costa de trabajar más años y cotizar más.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App