Además, la Junta ha cedido al centro 1 robot social y 2 andadores inteligentes
El Centro de Servicios Sociales de La Fuencisla estrena 2 nuevas Unidades de Convivencia para 24 residentes
Además, la Junta ha cedido al centro 1 robot social y 2 andadores inteligentes
El Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, con titularidad de la Diputación de Segovia y sito en Palazuelos de Eresma, ha inaugurado dos nuevas Unidades de Convivencia, para albergar a 12 residentes en cada una de ellas, y ha recibido de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un robot social y dos andadores inteligentes, para el uso de sus residentes.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportundiades, Isabel Blanco, ha inaugurado las dos nuevas Unidades de Convicencia junto al presidente de la Diputación, y diputado de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente. Como ha relatado De Vicente, las dos instalaciones se han diseñado a partir de la antigua dependencia de Rehabilitación Psiquiátrica, que ha recibido una renovación completa de las instalaciones para crear las unidades 'Los Claveles' y 'Los Fresnos', con el modelo que impulsa la Junta de Castilla y León en toda la región: unidades en las que se alojan entre 12 y 15 residentes, que disponen de su dormitorio (individual o compartido), cocina, salón y dependencias comunes con el resto de la residencia.
Para la consejera Blanco, este modelo que se está adoptando de forma rápida "gracias a los fondos europeos Next Generation" es la forma en la que "se transforman los centros para que se parezcan lo más posible a las casas de los residentes". Según la consejera, desde la Junta se está implementando el modelo de cuidados a los mayores de forma que "quienes permanecen en sus hogares reciban los mismos servicios que quienes se encuentran en un centro residencial, y quienes están en estos centros sientan que viven como en sus casas".
El diputado de Servicios Sociales y presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha expuesto detalles de la inversión, que ha alcanzado casi "medio millón de euros, de los que 220.388 se han recibido de la Junta, provenientes de los fondos europeos, y el resto los ha financiado la Diputación".
Con la consejera Blanco y De Vicente ha estado presente la directora del CSS La Fuencisla, Cristina Vicente, que ha destacado cómo el centro ya dispone de seis unidades de Convivencia. La directora ha recordado, además, que la transformación de estas últimas ha permitido que varios residentes hayan podido habitar de forma secuencial las dependencias según iban avanzando las obras, hasta su finalziación en este diciembre de 2025.
Por su parte, el diputado De Vicente ha insistido en destacar el éxito de este modelo gracias al esfuerzo de los profesionales que cuidan de los residentes y que, en La Fuencisla son "cerca de treinta y cinco, que hacen que las personas se sientan como en una familia".
Durante la presentación de las dos unidades de Convivencia, Isabel Blanco y >Miguel Ángel de Vicente han firmado un convenio por el que la Consejería de Familia ha cedido al CSS La Fuencisla un robot social, 'TEMI', que permite interactuar a los residentes, les ofrece música, responde sus preguntas y les permite entretenimiento, "con el recurso de las nuevas tecnologías también para las personas mayores", según ha expresado la consejera Blanco.
En el convenio también se contempla la cesión de 2 andadores inteligentes, sistemas de apoyo al caminar que, de forma similar a los andadores manuales, permiten al residente el apoyo durante sus paseos. La diferencia está en el esfuerzo que ha de hacer la persona: el andador se mueve de forma autónoma, con un sistema de baterías, por lo que el residente no tiene que hacer ningún esfuerzo para caminar, levantar el andador y volver a soltarlo en el siguiente paso: la máquina realiza ese movimiento y la persona sólo ha de caminar sujeta - del mismo modo que en un andador manual- a los apoyos del manillar.
Estos complementos tecnológicos, como ha destacado la consejera, son una herramienta más en la atención a los mayores, que se extiende con los servicios de Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Enfermería, en la búsqueda "de la mejor atención y ciudado a los mayores, con el respeto a las personas".
Para Blanco, es fundamental "que el cambio de modelo muestre que se rompe la imagen de que todos los residentes son iguales: ahora se da a cada uno lo que demanda y lo que necesita, de forma individualizada".
La consejera ha aprovechado para anunciar que Castilla y León es "la primera comunidad autónoma en implantar el grado III+ (grado 3 plus) de dependencia, para cumplir la ley estatal de Dependencia y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Este grado III+ está asociado a las personas con ELA avanzado, que tienen dependencia completa en su día a día,, por lo que la Junta subvencionará a cada paciente con 9.900 euros mensuales para cubrir el servicio de asistencia personal o ayuda a domicilio y "si la cantidad no es suficiente por el grado de necesidad del enfermo, la Junta abonará la diferencia hasta cubrir toda la atención que necesite cada caso".
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
Del ciclo 'Cantos para el Adviento y la Navidad' a las representaciones de 'La bella durmiente' o el Festival Internacional de Magia
Tendrá a Turégano, Lastras de Cuéllar y Prádena como 'pueblos amigos'








