¿Cuántos premios se reparten?, ¿de qué están hechas la bolas y por qué hay dos bombos?, ¿cuándo se celebró el primer sorteo?
Lo que debes saber de la Lotería de Navidad: de la historia a cómo se hace el sorteo
¿Cuántos premios se reparten?, ¿de qué están hechas la bolas y por qué hay dos bombos?, ¿cuándo se celebró el primer sorteo?
Este lunes, día 22, el protagonismo indiscutible será para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y la lluvia de millones que se repartirán en el sorteo considerado como la antesala de las fechas navideñas. ¿Cuánto sabes de este sorteo que tiene más de dos siglos de historia?, ¿cuántos premios se reparten?, ¿de qué están hechas la bolas y por qué hay dos bombos? Esto es lo que debes saber de la Lotería de Navidad y del sorteo más esperado del año.
El escenario del sorteo más esperado del año
El Teatro Real será un año más escenario del Sorteo Extraordinario de Navidad. Y lo será por decimocuarto año consecutivo, ya que fue en 2012 cuando el sorteo más famoso de la Loteria Nacional comenzó a celebrarse en el coliseo madrileño.
Origen del sorteo
Los orígenes del Sorteo de Navidad se remontan al año 1812. La denominación de 'Sorteo de Navidad' apareció por primera vez en 1892. En el primer sorteo el décimo costaba 40 reales y el primer premio ascendió a 8.000 pesos fuertes.
Lo que también ha variado es la fecha del sorteo, ya que desde 1991 se celebra cada 22 de diciembre, independientemente del día de la semana en que caiga.
El primer sorteo en euros se celebró en 2002, y a partir de entonces los niños de San Ildefonso cantan '1.000 euros' en lugar de aquello que a algunos les sonará muy lejano de '150.000 pesetas'.
Las bolas de madera de las que se extraen los números ganadores se comenzaron a utilizar a partir de 1813. Los bombos no llegaron hasta 1850.
En el año 1957 se realizó la primera retransmisión de la Lotería de Navidad por televisión.
Así se realiza el sorteo
El sorteo se realiza por el sistema tradicional, es decir, un bombo para numeros y otro para premios. El sorteo dura aproximadamente cuatro horas. Consta de 198 series. Cada serie tiene 100.000 billetes. El importe de cada décimo es de 20 euros.
En el bombo grande entran las 100.000 bolas de números. El bombo, fabricado en el año 2006, está realizado en una aleación de latón y bronce, y tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilos.
En el bombo pequeño entran las 1.807 bolas de premios. El bombo está realizado con los mismos materiales, y tiene unas dimensiones de 1,60 de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera de 0,74 metros y un peso en torno a los 450 kilos.
El día previo al sorteo, el 21 de diciembre, se hace el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo de Navidad.
El 22 de diciembre, a las 8:30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Seguidamente, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y, a una señal del presidente, se voltean simultáneamente.
Un niño/a de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño o niña, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños o niñas, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto. Estos alambres se agrupan en una tabla hasta contener 200 bolas de cada clase, sien do cerrada debidamente delante de la mesa de la presidencia, con la conformidad del presidente y el interventor.
El sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.
Premios
El total de la emisión asciende a 3.960 millones de euros. El total que se destina a premios (70%) alcanza los 2.772 millones de euros. Cada serie distribuye en premios 14 millones de euros. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destacan el primer premio, 'El Gordo', con 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, con 500.000 euros a la serie.
El primer premio, 'El Gordo', ¿por qué se llama así?
El motivo son los carteles que publicitaban la lotería, y en lo que aparecía un personaje vestido con un traje recubierto de números y al que se conocía como 'El enano afortunado', aunque la gente comenzó a llamarle el Gordo, y así ha seguido denominánse.
¿Cuánto se queda Hacienda de los premios?
¿Qué porcentaje de los premios se queda Hacienda? Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 40.000 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 40.000 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.
La base de la retención del gravamen especial estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta será del 20 por ciento.
Cuándo y cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad
Si uno resulta agraciado con uno de los premios de la Lotería de Navidad conviene saber que se pueden cobrar desde la misma tarde del día 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos. Esto es lo que hay que saber sobre cuándo, dónde y cómo cobrar la Lotería de Navidad.
Por cierto, que la Lotería de Navidad también tiene su particular vocabulario. Copa, lira, tolva o trompeta, estos son los términos más populares del sorteo.








