Exmilitantes socialistas, un expresidente y un empresario, en libertad provisional tras ser detenidos por presuntas comisiones ilegales
Mordidas millonarias y contratos públicos: Leire Díez en el foco de la Audiencia Nacional
Exmilitantes socialistas, un expresidente y un empresario, en libertad provisional tras ser detenidos por presuntas comisiones ilegales
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso recibieron supuestas mordidas a cambio de mediar en contratos públicos relacionados con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Entre los casos bajo investigación se encuentran el rescate de la empresa Tubos Reunidos y la adjudicación de un contrato público de Mercasa, operaciones que, según fuentes cercanas a la investigación y adelantadas por la Cadena Ser, habrían generado comisiones por un total de 750.000 euros entre 2021 y 2023.
La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y actualmente se encuentra bajo secreto sumarial.
El pasado miércoles, la UCO detuvo a Díez, Fernández y Alonso, quienes quedaron en libertad provisional el sábado, con medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado.
Durante la investigación, la Guardia Civil solicitó información a diversas dependencias públicas, como la SEPI y Correos, y realizó un registro en la sede de Enusa.
Entre las operaciones investigadas destacan:
- Rescate de Tubos Reunidos por 112,8 millones de euros, con una supuesta comisión de 114.950 euros.
- Contrato del Parque Empresarial Principado de Asturias para la UTE Construcciones y Excavaciones Erriberri Afesa Medio Ambiente por 2,8 millones, con presunta comisión de 400.000 euros.
- Ayuda de SEPIDES a Arapellet (empresa dependiente de Forestalia) por 17,32 millones, con comisión de 200.000 euros.
- Un contrato menor de Mercasa por 18.119,75 euros, adjudicado a Servinabar, empresa vinculada a Antxon Alonso y supuestamente al exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán, que negó relevancia jurídica del contrato.
Durante la comparecencia ante el juez Antonio Piña, Leire Díez y Antxon Alonso se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que Vicente Fernández negó cualquier irregularidad en la adjudicación de los contratos públicos.
Este caso ha vuelto a poner sobre la mesa la atención sobre la transparencia en la gestión de contratos públicos y la reincidencia de supuestas prácticas corruptas en el ámbito empresarial y político.
“Gobernar es dar la cara, afrontar los problemas y dar soluciones”, afirmó y dice en Extremadura que actúa con "contundencia y transparencia"
La Fiscalía Anticorrupción solicita la puesta en libertad de los tres detenidos, con retirada de pasaporte y comparecencias periódicas
El 'Me Too' que sacude al PSOE provoca denuncias y dimisiones a todos los niveles









