Sobre la posibilidad de extraer a Maduro: "Con vida sería extremadamente complicado; la logística, la seguridad e implicaciones políticas lo hacen casi imposible"
El exmilitar que sacó a Machado de Venezuela: "Le dije a María que no debería regresar por ahora"
Sobre la posibilidad de extraer a Maduro: "Con vida sería extremadamente complicado; la logística, la seguridad e implicaciones políticas lo hacen casi imposible"
Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y fundador de Bull Rescue Foundation, relató cómo dirigió la operación secreta que permitió evacuar por mar y disfrazada a la opositora venezolana María Corina Machado, quien viajó a Noruega para recibir el Nobel de la Paz. La misión, que duró entre 15 y 16 horas, combinó transporte terrestre, marítimo y aéreo para garantizar que Machado llegara a salvo a Oslo. Stern explicó que la operación fue financiada por donantes anónimos vinculados a ciudadanos venezolano-estadounidenses descontentos con el régimen de Nicolás Maduro, y aseguró que no contó con apoyo del Gobierno de EE.UU. ni de autoridades venezolanas.
Sobre la operación, el veterano comentó: "Nunca supe al principio quién sería el objetivo; cuando entendí que era María Corina, supe que esta sería una de las misiones más delicadas y de alto perfil que hemos hecho".
Debido a la visibilidad de Machado, Stern detalló que la líder opositora tuvo que usar peluca y disfraz, atravesar diez controles de seguridad y abordar una embarcación que la trasladó hasta un barco mayor en alta mar antes de partir hacia Noruega. Aunque no llegó a tiempo para la ceremonia, la líder opositora apareció públicamente en Oslo, acompañada de su hija.
En la rueda de prensa, Stern también habló sobre la posibilidad de extraer a Nicolás Maduro: "Extraerlo con vida sería extremadamente complicado; la logística, la seguridad y las implicaciones políticas lo hacen casi imposible, aunque la idea siempre ronda mi mente".
Y añadió: "No somos asesinos, no estamos aquí para hacer daño; nuestro objetivo siempre ha sido proteger vidas y sacar a las personas de peligro".
El exmilitar destacó que su organización mantiene contacto con las autoridades estadounidenses para evitar malentendidos: "Siempre nos aseguramos de mantener líneas de comunicación abiertas con las autoridades estadounidenses para que no haya confusiones durante nuestras operaciones". Stern explicó que durante la operación existía el riesgo de ser malinterpretados: "Cada movimiento debía ser cuidadosamente planeado; un error y podríamos haber sido blanco de ataques incluso de nuestras propias fuerzas".
Finalmente, sobre el regreso de Machado a Venezuela, Stern fue categórico: "Le dije a María que no debería regresar por ahora, porque el mundo la necesita. Prefiero que esté fuera y a salvo, en lugar de que vuelva a estar en peligro".
Con más de 800 operaciones realizadas por su organización, Stern considera la misión de Machado una de las más complejas y de alto perfil, que involucró coordinación terrestre, marítima y aérea, así como planificación meticulosa frente a riesgos internacionales.
Pedro Sánchez remite una carta a la Comisión Europea rechazando cualquier "relajación adicional" que frene la "descarbonización"
La opositora venezolana, disfrazada y con peluca, viajó 10 horas desde Caracas a un pueblo pesquero, donde embarcó hasta Curazao. Desde allí voló a EEUU y Oslo
El presidente de EEUU no descarta una invasión terrestre de Venezuela: "no quiero hablar de eso"









