Muestra permanente en el claustro, con un montaje expositivo que adentra al visitante en el mundo de la construcción de las catedrales
La Catedral de Segovia expone las herramientas que sirvieron para su construcción hace 500 años
Muestra permanente en el claustro, con un montaje expositivo que adentra al visitante en el mundo de la construcción de las catedrales

El claustro de la Catedral de Segovia es el escenario en el que se ha instalado la exposición, que será permanente, 'La construcción de una catedral. Materiales y herramientas conservadas en la Catedral de Segovia', donde se muestran materiales y herramientas con las que fue erigido el templo, que ahora cumple 500 años de vida.
En el acto de presentación de la exposición han intervenido el canónigo responsable de salas, José Antonio Velasco Pérez; el comisario de la exposición, Santiago Huerta Fernández, y el deán de la Catedral, Rafael de Arcos Extremera.
La muestra se ha ubicado en el lado sur del claustro, y las herramientas que se presentan han sido restauradas para que los visitantes aprecien sus características, que son explicadas para conocer la función arquitectónica de cada una. Para que el visitante visualice el proceso de construcción, los elementos conservados se han colocado en soportes adaptados y de manera ordenada.
En primer lugar, hay dos piedras de granito, una labrada en parte y otra preparada para colocar, que fueron extraídas de las canteras, y transportadas. La carreta expuesta es de la clase que se empleaba para el transporte, en este caso para mover la piedra a pie de obra. Las tenazas y cuerdas, ubicadas a continuación, elevaban los bloques con la ayuda de poleas, un total de cinco de diferentes tipos conservadas. Finalmente, parte de un torno antiguo de madera y otro más moderno de hierro, con la función de ampliar la fuerza en la subida del material, completan esta exposición.
Cierra el conjunto un panel ilustrado con diferentes imágenes de antiguos dibujos medievales conservados en conocidas crónicas, biblias, o por ejemplo las Cantigas de Santa María, en los que se observa el empleo de parte de los instrumentos mencionados.
La exposición de materiales constructivos forma parte de las actividades del V Centenario de la construcción de la Catedral, y quedará permanente en el claustro, mostrando el paso a paso para levantar una catedral, un proyecto de fe que se alargaba durante décadas o siglos.
Al frente estaba el arquitecto, el maestro de la obra, y la figura de gran importancia del fabriquero, el canónigo responsable de la fábrica dentro del cabildo. Ambos coordinaban a un amplio equipo de mano de obra especializada compuesto por canteros, albañiles y carpinteros.
La exposición se podrá visitar durante el horario de apertura de la Catedral, de 09:30 a 18:30, último pase media hora antes del cierre.
Más información en la web de la Catedral de Segovia:
https://catedralsegovia.es/herramientas-construccion-catedral-segovia/
Exectativas muy altas de los empresarios y políticos para la economía de la provincia
Una veintena de puestos entre la plaza Mayor y la plaza de Medina del Campo, un carrusel, dos atracciones infantiles, Christmas House y un tren navideño
La Portada, con más de 23.000 luces, será una de las grandes atracciones cuatro pases diarios a las 19, 20, 21 y 22 horas
0 Comentarios
Más información en la web de la Catedral de Segovia:
https://catedralsegovia.es/herramientas-construccion-catedral-segovia/









