Se trata de viviendas de titularidad municipal que en algunos casos eran antiguas casas de maestros o de párrocos o casas de la Guardia Civil o del farmacéutico
El programa Rehabilitare ha permitido rehabilitar cerca de 700 viviendas en el medio rural
Se trata de viviendas de titularidad municipal que en algunos casos eran antiguas casas de maestros o de párrocos o casas de la Guardia Civil o del farmacéutico
El programa Rehabilitare puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para rehabilitar y recuperar viviendas municipales sin uso concluirá el mandato con una inversión de entre 44 y 45 millones de euros en 700 viviendas del medio rural de la comunidad.
El balance del programa lo ha realizado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el municipio zamorano de Villalpando, durante la firma de protocolos con cuatro ayuntamientos de la provincia para acometer nuevas rehabilitaciones, publica EFE.
Hasta el momento ya hay 635 viviendas rehabilitadas en Castilla y León por la Junta de Castilla y León con apoyo de las diputaciones provinciales y la colaboración de los ayuntamientos y se pretenden rehabilitar otras sesenta a través de nuevas adhesiones de ayuntamientos a la iniciativa.
Suárez-Quiñones ha recordado que se trata de viviendas de titularidad municipal que en algunos casos eran antiguas casas de maestros o de párrocos o casas de la Guardia Civil o del farmacéutico que ya no están habitadas y que se recuperan para darles un uso social.
El protocolo se ha firmado este jueves con los ayuntamientos zamoranos de Villalpando, Pedralba de la Pradería, Otero de Bodas, San Cebrián de Castro y El Perdigón.
El consejero ha resaltado que esas viviendas, una vez rehabilitadas, se ponen en alquiler social y en algunos casos gracias a ello se han asentado familias con niños que han permitido reabrir escuelas de algunos pueblos.
Se trata, por ello, de un programa de rehabilitación "muy querido" por los alcaldes de los municipios del medio rural de Castilla y León, ha afirmado, en declaraciones recogidas por EFE.
En el acto han tomado la palabra algunos de los alcaldes beneficiarios de la iniciativa, como el de El Perdigón, Ángel Calleja, que ha recibido el plan en dos ocasiones en la actual legislatura y ha pedido que se amplíe para que al menos se concedan seis cada mandato a cada pueblo.
Por su parte, el alcalde de Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra, ha resaltado que es la tercera vez que optan al programa de rehabilitación y gracias a las dos anteriores ya hay siete personas viviendo en esas casas, que además son "gente joven con niños", por lo que le ha parecido "una buena iniciativa".
La propuesta incluye moratorias en cuotas, reducción de rentas, reestructuración de deudas y creación de reservas de vivienda social
Se trata de la Oferta de Empleo Público con más plazas de esta legislatura, con un incremento de casi el 57% respeto a la Oferta de Empleo Público de 2024
A escala provincial, en 2025 las tasas de crecimiento pueden oscilar entre el 1,6% de Soria y el 3,1% de Salamanca









