Hijo Predilecto de Segovia, Luis Martín fue un referente en la evolución del folclore castellano durante las últimas cinco décadas
La narración oral y el Camino de Santiago, protagonistas de octubre en la Biblioteca Pública de Segovia
Como es habitual, hay actividades para niños y adultos, y exposiciones temáticas
La Biblioteca Pública de Segovia presenta para el mes de octubre cuentacuentos y espectáculos para público infantil y familiar, conferencias, cine y conciertos para adultos, un ciclo temático dedicado al Camino de Santiago, varias exposiciones abiertas durante todo el mes y un taller de 'personas libro', de narración oral.
Programación infantil
Para los más pequeños la sección ‘Bebés de cuento’ contará con tres cuentacuentos, para niños de 6 a 36 meses: 'En el libro de la luna', con Carmen Talavera; ‘Si las nubes fueran de algodón’, de Silvina Rodríguez, y 'Stories and Songs', con Jennie Gant. El cuarto cuentacuentos es para niños de 4 a 9 años: ‘Valeria’, del colectivo Zolopotroko.
Otras funciones, en la sección 'Biblioescena' son el espectáculo de títeres ‘Atelato’, de la compañía ‘Ganapán Teatro’; el humor de ‘Zumbados’, por el ‘Teatro Atópico’ y, para todos los públicos, la compañía ‘Azar Teatro’ presenta ‘A paso de rueda’.
Además, en la programación infantil hay talleres creativos, un taller de lectura en inglés y el juego participativo ‘Los imprescindibles’, para familias y niños mayores de 3 años.
Actividades para adultos
El programa se inicia con el Día del Cine Español y la película 'Sin Señal’ de Daniel Santos, quien participará posteriormente en un coloquio.
Antonio Rodríguez Menéndez dirige en 4 sesiones el taller ‘Cómo ser una persona libro’, de la Escuela de Narración Oral, dentro del proyecto ‘Fahrenheit 451’. El concepto de ‘persona libro’ fomenta la transmisión oral gracias a ejercitar la memoria de quienes, como libros vivos, transmiten historias verbalmente.
El poeta Fermín Herrero, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (IlCyL), impartirá la conferencia ‘La lira de las musas’. Otro evento será el concierto acústico ‘Sonidos de Brasil’, con Ana Silva y Márcio Costa. También habrá un taller literario: ‘Leer para escribir’, y la presentación del poemario ‘Palabras que vuelven’, de Pilar Pérez Merinero, en la que participa el cantautor segoviano Feliciano Ituero.
Otros talleres durante el mes son los de 'mindfulness' aplicado a la lectura, y la celebración del Fescival (Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos), con dos proyecciones y un taller. Por último, el programa ofrece charlas divulgativas sobre naturaleza y cambio climático.
Semana Cultural del Camino de Santiago
Otra actividad principal es la Semana Cultural del Camino de Santiago, del martes 14 al viernes 17.
La Semana Cultural incluye la conferencia ‘El Camino Primitivo a Santiago de Compostela’, a cargo de Antón Pombo Rodríguez; la presentación del libro ‘Una mochila demasiado llena’, de Karlos Ximénez; la mesa redonda ‘Los Caminos en la provincia de Segovia. El Camino de Santiago y el Camino de San Frutos’, y la conferencia ‘La capilla de Santiago Apóstol en la Catedral de Segovia tras su restauración’, por Mercedes Sanz de Andrés.
Exposiciones para todos los públicos
Continúa la muestra de collages ‘El mundo es un lugar extraño’, de Maribel Gilsanz; la exposición conmemorativa ‘Carmen Martín Gaite’ en la sección Biblioteca Oculta, que rinde homenaje a la escritora en el centenario de su nacimiento y el 25 aniversario de su fallecimiento, a la que se añade la conferencia ‘Carmen Martín Gaite o la constante búsqueda de interlocutor’.
Otra exposición es la muestra de ilustraciones de Alberto Albarrán, ‘Mancho, corto, pego, dibujo’, dirigida al público infantil, a la que el autor añade un taller de ilustración para niños mayores de 6 años.
Toda la programación de la Biblioteca Pública de Segovia puede consultarse en la web de la Junta de Castilla y León, en el apartado dedicado a la Biblioteca, y en el blog dedicado a las actividades infantiles y juveniles ‘Letragones en su tinta’.
Otras charlas tratarán la prehistoria en el Valle del Eresma y las antiguas minas de la provincia
El Premio Internacional de Folclore se entregará el 22 de noviembre en San Quirce
La muestra organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se celebrará entre el 10 y el 15 de noviembre
0 Comentarios
Toda la programación de la Biblioteca Pública de Segovia puede consultarse en la web de la Junta de Castilla y León, en el apartado dedicado a la Biblioteca, y en el blog dedicado a las actividades infantiles y juveniles ‘Letragones en su tinta’.








