La DANA entrará por el noroeste peninsular en forma de intensas tormentas con aparato eléctrico, fueres rachas de viento y precipitaciones
La Junta invierte 12,5 millones de euros en programas de formación para 30.000 trabajadores
Estas convocatorias tienen como objetivo principal promover el desarrollo profesional
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha lanzado una convocatoria de subvenciones con el objetivo de impulsar la formación continua de los trabajadores. Esta iniciativa busca potenciar su desarrollo profesional, impulsar la transformación y modernización empresarial, mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleo.
Con estos programas, la Junta de Castilla y León aspira a mejorar las habilidades y la adaptación de más de 30.000 trabajadores en la región, invirtiendo inicialmente 12,5 millones de euros, con la posibilidad de aumentar esta cifra según la demanda.
Formación transversal para adaptarse a los nuevos modelos productivos
La primera convocatoria, con un presupuesto inicial de 9.000.000 de euros (ampliable hasta un 200%), se enfoca en financiar programas de formación transversal para trabajadores ocupados, impartidos por entidades formativas acreditadas.
Estas acciones formativas buscan anticipar las necesidades de cualificación del sistema productivo y cubrir áreas prioritarias como medioambiente, transición ecológica, idiomas, ofimática, nuevas tecnologías, emprendimiento, igualdad y habilidades personales y de gestión.
Se han actualizado algunas acciones formativas con baja demanda y se han incorporado más de 200 nuevas, atendiendo a las necesidades de cualificación en cada provincia. La oferta formativa total incluye 1.100 acciones.
Se estima que esta línea de ayudas beneficiará a 18.000 trabajadores, que podrán formarse de forma presencial o a distancia, con un máximo del 80% de formación presencial y del 50% telemática. Se ofrecerá una financiación de hasta 13 euros por participante y hora para la modalidad presencial y seis euros para la teleformación. Las solicitudes se presentarán online en un plazo de 10 días hábiles a partir del 11 de julio.
Apoyo a la digitalización e innovación tecnológica
La segunda convocatoria se centra en financiar programas de formación para la adquisición y mejora de competencias relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía, buscando incrementar las habilidades de los trabajadores en este contexto de cambio.
Estos programas deben incluir acciones formativas que aborden las necesidades de competencias básicas y avanzadas en transformación digital y ciberseguridad, incluyendo áreas como inteligencia artificial y big data.
La formación en competencias básicas será presencial, mientras que la de competencias avanzadas (generales y ciberseguridad) podrá ser presencial, telemática o combinada, con una financiación de hasta 13 euros por participante y hora en la modalidad presencial y seis euros en la teleformación.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 3.000.000 de euros, ampliable hasta un 200%, estimándose el desarrollo de unas 600 acciones formativas en las que podrán participar más de 10.000 trabajadores ocupados, con la posibilidad de incluir un 30% de trabajadores desempleados. Las solicitudes se presentarán online en un plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.
Apoyo a la negociación colectiva y la participación institucional
Finalmente, se convocan subvenciones para financiar actividades formativas relacionadas con el empleo, la negociación colectiva y la participación institucional. Estas ayudas, con un presupuesto de 529.538 euros, están dirigidas a asociaciones empresariales y sindicales, previendo el desarrollo de 230 acciones formativas para más de 3.700 participantes. Las solicitudes se presentarán online en un plazo de 20 días hábiles a partir del 11 de julio.
La sociedad que preside César Pontvianne anuncia en ese marco que ha superado los 250.000 empleos sostenidos con su financiación
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, advierte de que seguirá recurriendo las decisiones "impuestas" por el Ejecutivo
La socialista ocupaba un escaño desde mayo de 2019 y la sustituirá el hasta ahora en el Ayuntamiento de Valle de Mena David Sáinz-Aja