Seis heridos, todos por contusiones
Primer encierro de los Sanfermines 2025 con los Fuente Ymbro: rápido y lleno de caídas
Seis heridos, todos por contusiones
Después de un año de espera, los mozos y mozas han vuelto a correr delante de seis imponentes toros por las calles de Pamplona. Los astados para el encierro de inauguración eran de la ganadería gaditana Fuente Ymbro, de encaste Domecq y procedencia Jandilla. 'Zalagarda', con un peso de 610 kilos, el más pesado del encierro, seguido de 'Orgulloso' y 'Primoroso', ambos con 590 kilos. Les acompañan 'Previsor' y 'Sacacuartos', con 585 kilos; y 'Tramposo', con 560 kilos. Sus capas varían entre el negro, negro listón, bragado, meano, castaño y jabonero.
A las 7:56 horas sonaba el cántico habitual entre los corredores antes de cada encierro "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Entzun arren San Fermin, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak, entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!" y a partir de la encomienda a San Fermín antes del encierro, cuenta atrás para el cohete de salida.
El encierro ha comenzado puntual a las 08:00 horas desde los corrales de Santo Domingo, con la manada encabezada por los mansos y cerrada por un toro colorado, que seguía a sus cinco hermanos negros bragados.
En la Cuesta de Santo Domingo, la caída de tres toros provocó el primer estiramiento del grupo, ya que dos tardaron en incorporarse. Con esta formación más alargada, la manada cruzó velozmente la Plaza Consistorial y Mercaderes, donde el toro colorado fue ganando posiciones.
La curva de Estafeta fue tomada con limpieza gracias al líquido antideslizante aplicado días antes. Durante este tramo, muy concurrido, los corredores pudieron realizar buenas carreras, especialmente en las zonas menos abarrotadas.
Con un manso al frente, seguido por tres toros negros y el colorado en medio, se vivieron momentos de tensión y caídas, aunque los toros mostraron un comportamiento tranquilo.
Finalmente, dividida en dos grupos, la manada atravesó el tramo de Telefónica y accedió a una abarrotada plaza sin mayores incidentes.
Un encierro que ha durado dos minutos y treinta y siete segundos con una carrera muy accidentada al inicio, con muchas caídas de los mozos y de dos toros, que se han resbalado y han provocado momentos de mucha tensión.
Finalmente han sido trasladados seis corredores, todos por contusiones, según ha confirmado el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra por el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
A ese hospital han sido trasladados tres varones desde el tramo de Mercaderes, uno con una herida en la pierna; otro con un traumatismo torácico y un tercero con una contusión en brazo y tórax.
Desde Espoz y Mina ha sido conducido al hospital un corredor con una contusión en el brazo y desde Telefónica otro con una contusión con deformidad en el brazo.
Un sexto corredor ha sido trasladado al Centro Doctor San Martín con un corte leve.