El magistrado cree que podría haber cometido supuestos delitos de malversación y tráfico de influencias
Sin acuerdo el acto de conciliación entre el rey emérito y Revilla
El rey emérito puede formalizar ya la demanda anunciada contra Revilla por unas declaraciones que considera "injuriosas y calumniosas"
La letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander ha declarado terminado sin avenencia el acto de conciliación instado por el rey emérito frente al diputado regional y expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que se celebró el pasado viernes, publica EFE.
Una vez resuelto sin acuerdo el acto de conciliación, el rey emérito puede formalizar ya la demanda anunciada contra Revilla por unas declaraciones que considera "injuriosas y calumniosas" y por las que le exige una rectificación y 50.000 euros.
En un decreto ya notificado, la letrada explica que ambas partes asistieron al acto de conciliación celebrado el pasado viernes: el rey emérito por medio de su procurador y de su abogada, y Revilla personalmente y representado y asistido por su procuradora y su abogado, respectivamente.
En el acto "no llegaron a acuerdo alguno ni fue posible avenir" a las partes, añade la resolución, por lo que, tal y como recoge la Ley de Jurisdicción Voluntaria, al no lograr ponerlas de acuerdo, se debe tener el acto por terminado sin avenencia.
La letrada acuerda, por tanto, el archivo definitivo de las actuaciones, si bien cabe la interposición de un recurso de revisión contra el decreto en el plazo de cinco días. En el mismo, el recurrente deberá hacer constar la infracción en que la resolución hubiera incurrido.
El pasado viernes, cuando se celebró la vista en la sede judicial de Las Salesas de Santander, Miguel Ángel Revilla no se retractó de las palabras. Su defensa manifestó en la vista que lo que hizo su representado fue "vertir una serie de opiniones críticas" en base a "unos hechos de los que es evidente que él no tiene conocimiento por sí mismo", sino por los medios de comunicación.
La abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez, alegó que las informaciones periodísticas "no son sentencias judiciales" y argumentó que las declaraciones del político cántabro "carecen absolutamente de base fáctica" y que "no todo vale en la contienda política".
El acto, que duró menos de 15 minutos, está previsto en la ley para alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito, recoge EFE.
El Ministerio de Asuntos Sociales asegura que un discurso "inaceptable en democracia" e insta a la Conferencia Episcopal a reprobar al obispo
El rey emérito puede formalizar ya la demanda anunciada contra Revilla por unas declaraciones que considera "injuriosas y calumniosas"
El expresident regresó fugazmente a Cataluña el 8 de agosto de 2024 y escapó horas después por una carretera secundaria