El candidato de Podemos-Alianza Verde a la Junta anuncia medidas como "la expropiación de grandes tenedores", una fórmula que han aplicado otras comunidades
Solo tres capitales de Castilla y León cumplen con las Zonas de Bajas Emisiones y planes de electrificación
El Consejo de Cuentas urge a los municipios a mejorar su planificación energética y a publicar el grado de cumplimiento de sus objetivos
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha advertido que únicamente tres capitales de provincia -Burgos, Palencia y Valladolid-, cuentan actualmente con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada y planes específicos de electrificación de la movilidad.
Esta conclusión forma parte del informe 'Análisis de las medidas de ahorro energético adoptadas por determinados municipios de Castilla y León relativo a 2022', presentado este lunes en las Cortes por el presidente del Consejo, Mario Amilivia.
Amilivia destacó que la energía es una prioridad de la Unión Europea y que las administraciones locales tienen un papel clave. En este sentido, explicó que todas las capitales de más de 50.000 habitantes de la región han elaborado y tramitado Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aunque solo Burgos, Palencia y Valladolid cumplen todas las exigencias de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, incluida la implantación de una ZBE.
Además, el informe señala que los ayuntamientos de Valladolid y Burgos son los que contemplan más medidas de mitigación, mientras que Valladolid y Zamora incluyen el mayor número de medidas de adaptación. Zamora, en particular, es el único municipio que ha tipificado acciones específicas contra la pobreza energética.
El Consejo de Cuentas también insta a los grandes municipios de la Comunidad a realizar un seguimiento exhaustivo de sus planes, con informes que evalúen los indicadores y el grado de cumplimiento de los objetivos, y a publicar esta información en sus portales de transparencia.
Por otra parte, se recomienda a los municipios de Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo —todos con más de 20.000 habitantes— que desarrollen una planificación general de ahorro y eficiencia energética.
El operativo previsto por la Junta sumará cuatro nuevas cuadrillas helitransportadas y 27 autobombas
Cerca de 1.300 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato conocerán de primera mano el funcionamiento de casi 30 empresas familiares de la Comunidad
Debatirán los candidatos de PP, PSOE y Vox y se modifica del 3 al 5 de marzo la fecha del primer debate en RTVE








