Frank Walter Steinmeier se ha dirigido a la nación, que hoy conmemora hoy su primera república, la noche de los cristales rotos y la caída del muro de Berlín
Empieza el cónclave para elegir al nuevo papa
Tras entrar en procesión en la Capilla Sixtina, los cardenales han prestado juramento bajo el Juicio Final de Miguel Ángel
Empieza el cónclave para elegir al nuevo papa. Los 133 cardenales electores -seis de ellos españoles- han entrado en procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 267 papa de la historia de la Iglesia Católica para una primera votación en busca del sucesor de Francisco.
Los cardenales se encaminaron hacia la Sixtina a las 16.30 hora local (14.30 GMT) tras permanecer cerca de 15 minutos en la cercana capilla Paulina para una oración inicial oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, primero de los cardenales obispos, ya que el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, es mayor de 80 años y no puede participar en el cónclave, publica EFE.
En la mesa de los 133 cardenales electores, de los que 108 se estrenan en un cónclave, tienen en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice. El candidato necesita 89 votos para ser elegido.

Bajo el Juicio Final de Miguel Ángel los cardenales han prestado juramento antes de votar. Los cardenales se comprometen a guardar secreto y a rechazar cualquier influencia externa.

Los pupurados se comprometen a observar las reglas del cónclave y quien salga elegido "a cumplir la misión encomendada por Jesús al apóstol Pedro", así como a guardar "el secreto" sobre "todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio", entre otras cosas.


El mandatario ha revelado que "nos dejan una economía quebrada", así como "la inflación, escasez, deuda, desconfianza"
La Policía británica investiga el ataque, con la unidad antiterrorista ya implicada y dos detenidos bajo custodia
La Fiscalía de París cree haber identificado a los autores materiales y a parte de su red de apoyo, aunque las joyas aún no han sido recuperadas








