La consejera María Pardo se reúne con Fundación Personas para analizar las necesidades de escolarización y mejorar la coordinación de los apoyos a los alumnos
Un instituto pide ayuda al Incibe ante la difusión de contenido sexual denigrante en un grupo de Whatsapp
Fue una madre la que alertó a la directora, que hizo uso del servicio 'Tu ayuda en ciberseguridad' para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías
La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha prestado ayuda a la directora de un instituto tras tener conocimiento de la existencia de un grupo de ‘Whatsapp’ del alumnado de una clase de Educación Secundaria Obligatoria en el que compartían contenido sexual denigrante.
Fue una de las madres de la clase la que le trasladó que muchos alumnos compartían ‘gif’, ‘stickers’ y enlaces de pornografía para adultos, con contenido especialmente denigrante, en un grupo en el que todos los integrantes eran compañeros de la clase.
Aunque la directora pensaba que todo ocurría fuera de sus instalaciones, ya que dentro del instituto el móvil estaba prohibido, le preocupaba el mal uso que los menores estaban haciendo de las TIC, así como que muchas de las familias de los menores no llevaban a cabo ningún tipo de supervisión parental, hasta el punto de desconocer en muchos casos que sus hijos tenían redes sociales.
Por este motivo, decidió contactar con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ para saber qué podían hacer desde el centro para solucionar la situación y fomentar el uso responsable de las TIC por parte de los menores.
Desde Incibe le aconsejaron explicar a los menores que hay que tener 18 años para consumir pornografía, informar de los hechos a los padres de los menores implicados para que traten de formar en ellos una visión crítica y realista sobre la pornografía y que supervisen su actividad online.
Asimismo, le recomendaron realizar charlas con los padres para fomentar la mediación parental en el ámbito TIC, mantener reuniones con los docentes del centro y llevar a cabo actividades dirigidas para concienciar a los alumnos sobre el uso seguro de las TIC. Además, le informaron de su programa ‘Cibercooperantes’, en el que puede solicitar la impartición de una charla formativa de ciberseguridad en el centro.
El programa formará a profesionales de sanidad, educación infantil, servicios sociales y atención temprana y prestará especial atención a los menores en situación de vulnerabilidad y al medio rural
La Junta destaca el pleno ocupacional y la impecable organización como un impulso definitivo al liderazgo de la Comunidad en el turismo de interior
Carriedo asegura que el Gobierno autonómico mantiene una “oposición radical” a la política migratoria del Ejecutivo central y estudiará acciones legales si considera que se perjudican los intereses de la Comunidad








