Utilizó un mechero para prender el fuego mientras la víctima dormía
Detenida una banda en Segovia que se hacía pasar por obreros para estafar a mayores de Madrid
Ofertaban trabajos de reparación, limpieza e impermeabilización de canalones, cubiertas y tejados a personas de edad avanzada
Detenidos cuatro hombres en Segovia que se hacían pasar por albañiles especializados en la reparación de tejados para estafar a personas mayores en Madrid, a las que les cobraban el importe de obras que, en realidad, nunca realizaban, publica EFE.
El grupo ofertaba trabajos de reparación, limpieza e impermeabilización de canalones, cubiertas y tejados a personas vulnerables de edad avanzada. Acordaban con ellas un presupuesto e incluso llegaban a entrar en sus viviendas, pero finalmente no realizaban las obras.
Para hacer creíble la estafa, mostraban rótulos empresariales en la furgoneta y vestían uniformes de trabajo, según han informado a EFE fuentes policiales.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de que habían ofrecido unas obras de reforma a una señora del distrito madrileño de Chamartín que finalmente no realizaron y por las que habían cobrado más de 9.000 euros en efectivo.
Los falsos trabajadores elaboraron un presupuesto que nunca fue entregado a la víctima. Horas después de terminar el supuesto trabajo, que en realidad consistió en pintar una serie de rayas negras en la pared, acudieron al banco junto a la señora para sacar el importe acordado.
Una vez en el domicilio, el grupo le arrebató el sobre de la mano sin aportar un justificante de la obra ni del pago realizado. A los pocos días, la mujer comprobó que los trabajos realizados habían sido insignificantes. Su casa seguía teniendo goteras y, además, los supuestos albañiles no habían regresado para continuar con las reparaciones.
A finales de febrero, agentes de la Policía Nacional localizaron en Segovia a los cuatro hombres, todos españoles de entre 22 y 38 años, y procedieron a su arresto como presuntos responsables de un delito de estafa y pertenencia a grupo criminal. Posteriormente, pasaron a disposición judicial.
Se rebajó la condena inicial de prisión al considerar que no hubo desamparo completo del menor, quien quedó bajo custodia del Gobierno autonómico.
Utilizaban un vehículo tipo furgoneta para labores de vigilancia y para perpetrar los robos, incluso como refugio para pernoctar en los polígonos
La justicia considera que el cambio se produjo con fines fraudulentos para evitar responsabilidades penales en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer