La solicitud única de la PAC contará con un presupuesto de 4.897 millones de euros para esta campaña
La Catedral de Segovia inicia, con fondos propios, la restauración del retablo de la capilla del Santísimo
El 'retablo de San Nicolás' fue traído desde esa iglesia en 1.912
La Catedral de Segovia ha anunciado el inicio de la restauración del conocido como 'retablo de San Nicolás', obra situada en la capilla del Santísimo, que será intervenida, como es la política de la Catedral desde 2016 con fondos propios del templo, recaudados a través de las entradas de visitas.
El retablo barroco ubicado frente al Cristo de la Agonía, en el espacio conocido como antigua sacristía, es una obra procedente de la iglesia románica de San Nicolás, de estilo barroco clasicista, realizado en madera y formado por dos pisos de cinco calles, separadas por columnas estriadas, y rematado con un ático. La calle central contiene una hornacina y las laterales se decoran con pinturas.
Está previsto desmontar el conjunto para tratar la arquitectura mediante un tratamiento de adhesión y reconstrucción de fragmentos y molduras perdidas, sentado de los estratos, limpieza química de dorados y policromías. También se recuperará el estado de las pinturas y las piezas de sillería de piedra en la parte inferior del retablo.
Esta intervención forma parte del plan de la Catedral para restaurar retablos y capillas del interior y finalizar el arreglo de las cubiertas de la cabecera, todo ello con la única contribución económica de la Catedral que desde 2016 mantiene una política de autofinanciación, como decidió entonces el Cabildo.
El retablo de la iglesia de San Nicolás sobre el que se inicia la restauración en este mes de febrero procede de la antigua iglesia románica, de este nombre, que fue desacralizada a mediados del siglo XIX, por lo que su retablo principal fue trasladado a la Catedral en 1912.
Las explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de los animales presentes
Las normas, que se detallarán la próxima semana, entrarán en vigor a partir del 1 de febrero
Para que se pronuncie sobre su legalidad, si bien la decisión del Tribunal Europeo podría demorarse entre 18 y 24 meses








