Operaba en Madrid, Ávila y Segovia. Hay 5 detenidos.
Pillados haciendo prospecciones ilegales con detectores de metales en un pinar de Segovia
Se incautaron piezas de interés arqueológico, como siete monedas de distintas épocas, dos adornos metálicos, una fíbula, dos botones, un cuchillo o un mosquetón
La Guardia Civil de Segovia ha sorprendido a tres personas, residentes en Toledo, con detectores de metales haciendo prospecciones arqueológicas ilegales en un pinar de Santiuste de San Juan Bautista, y además les encontraron distintas piezas arqueológicas, como monedas de distintas épocas o una fíbula.
Los individuos utilizaban detectores de metales en una zona forestal y han sido propuestos para sanción por una presunta infracción a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León por realizar una actividad arqueológica careciendo de autorización, con el agravante de utilizar aparatos detectores de metales, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado recogido por EFE.
Durante un operativo de seguridad ciudadana de los puestos de Coca y Bernardos, los agentes se toparon con los sospechosos provistos de detectores de metales, azadas, guantes y vestimenta adecuada para la actividad en el campo. Además, se constató la presencia de múltiples puntos removidos y excavados en una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados.

En el operativo se incautaron trece piezas de interés arqueológico, entre ellas siete monedas de distintas épocas, dos adornos metálicos, una fíbula, dos botones, un cuchillo o un mosquetón.
Los objetos fueron depositados en bolsas herméticas y posteriormente entregados al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Segovia para su análisis y custodia. Asimismo, se encontraron restos vegetales de color verde en otra bolsa hermética, cuyo origen está siendo investigado.
La normativa exige que cualquier prospección arqueológica sea realizada por profesionales acreditados y cuente con la aprobación previa de la Consejería de Cultura, acompañada de un plan detallado que justifique su interés científico.
Cobraban entre 100 y 280 euros a cada inmigrante
Desde el Ayuntamiento han recomendado a los vecinos mantener las ventanas cerradas; además se ha cortado un carril de la travesía de San Rafael
La Guardia Civil y la Policía Nacional recuperaron en apenas 45 minutos el coche sustraído y el dinero íntegro tras un operativo conjunto








