Esta línea de subvenciones busca impulsar la modernización de las explotaciones y mejorar su eficiencia
Asaja lamenta la subida del Salario Mínimo Interprofesional: "Es inasumible en el campo"
Reclaman un periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida en el sector agrario
La organización agraria Asaja ha denunciado este martes que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supone un golpe "insostenible para el sector agrario". Estos aseguran que el campo "ya enfrenta una crisis estructural debido al aumento de los costes de producción, costes salariales y sociales, y a la falta de mano de obra", por lo que, en palabras del presidente nacional, Pedro Barato, "cualquier subida del salario mínimo es inasumible en el campo. Desde 2016, el incremento ha sido del 80%, lo que está llevando al límite a muchas explotaciones".
Barato pone el foco en que este incremento eleva el salario mínimo neto a 1.184 euros por 14 pagas, pero el coste real para el empresario agrícola será de 1.925 euros por trabajador. "De este importe, el trabajador verá descontados 720 euros en cotizaciones e IRPF, un aspecto que el Gobierno no aclara y que afecta directamente a los asalariados del campo", recalca. Asaja ha solicitado en reiteradas ocasiones una serie bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para amortiguar esta subida.
"Nos enfrentamos a una tormenta perfecta: más costes, más rigidez y menos trabajadores. Si no se toman medidas, muchas explotaciones desaparecerán", ha alertado Barato. Por todo ello desde Asaja piden un periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida en el sector agrario; bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aliviar el impacto en las explotaciones y flexibilización en la contratación de temporeros para evitar la pérdida de campañas clave.
Las actuaciones mejoran la competitividad agraria y contribuyen a fijar población en el medio rural mediante empleo y gestión eficiente del agua
El banco sitúa a sus clientes en el centro de su actividad y establece acuerdos con los que facilitarles servicios no financieros de alto valor añadido
La consejera recalca que "no prioriza al agricultor a título principal y diluye las políticas de desarrollo rural"