24/07/2026
Crean un 'stent' cardíaco que se adapta al crecimiento infantil
Una nueva tecnología premiada que ahora se tiene que aprobar por las diversas agencias oficiales de medicamentos, algo que suele tardar varios años
Lectura estimada: 2 min.
Un equipo de investigadores del Instituto Químico de Sarrià (IQS) de Barcelona ha desarrollado un 'stent' (tubo diminuto que se introduce en las arterias coronarias) polimérico que se adapta a las necesidades del crecimiento arterial de los niños afectados por coartación aórtica.
El proyecto del IQS se denomina PolyCoarct y ha sido reconocido y premiado en el 12º Simposio Anual sobe Innovación en Dispositivos Pediátricos de la 'MedTech Conference', celebrada en Toronto (Canadá).
Esta competición fue organizada por la Alianza para la Innovación de Dispositivos Pediátricos (APDI, por sus siglas en inglés), un consorcio sin ánimo de lucro liderado por el Children's National Hospital de Washington y financiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y por Additional Ventures, una entidad sin ánimo de lucro centrada en acelerar los avances en la investigación y mejorar la atención clínica para personas nacidas con defectos cardíacos de ventrículo único.
De las más de cincuenta tecnologías innovadoras para dispositivos médicos presentadas, el proyecto catalán fue uno delos seis ganadores finales, presentados ante un panel de expertos.
La representación del IQS estuvo a cargo de la doctora Mercedes Balcells, profesora del centro e investigadora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en sus siglas en inglés) y de Francisco Canalejo, doctorando internacional del IQS que desarrolla su tesis doctoral en el marco de este proyecto.
PolyCoarct es un proyecto liderado por la doctora Balcells y también por el doctor Jordi Martorell, ambos investigadores del Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina Aplicada -GEVAB del IQS, que han contado con la colaboración del Grupo de Ingeniería Industrial del mismo centro, el MIT y el Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El doctor Martorell ha explicado que este 'stent' es también bioabsorbible por el cuerpo del paciente pediátrico, es decir, acaba integrándose en el mismo, además de adaptarse al crecimiento de la arteria cardíaca del niño, unas características que mejoran los modelos existentes.
El objetivo de los investigadores es desarrollar una nueva generación de dispositivos poliméricos adaptados a las necesidades de crecimiento arterial de los niños afectados por coartación aórtica, para reducir o evitar nuevas intervenciones quirúrgicas.
El premio otorgado a PolyCoarct se dedicará a llevar a cabo un estudio de datos clínicos en diversos centros de cardiología pediátrica en Estados Unidos, donde podrán hacer demostraciones 'in situ' de la nueva tecnología.
A la vez, estas visitas a hospitales permitirán recopilar datos clínicos reales de pacientes con esta patología cardíaca y ayudarán a adaptar y personalizar la tecnología de los implantes a las necesidades pediátricas específicas de cada paciente.
Martorell ha precisado que, desde que se diseña un nuevo producto sanitario hasta que llega de forma efectiva a los pacientes, suele pasar un tiempo de ensayos y aprobaciones por las diversas agencias oficiales de medicamentos que suelen durar unos diez años, por lo que la implantación del nuevo 'stent' no llegará a los hospitales por el momento.
Últimas noticias de esta sección
'Rueda la letra' es el nombre del programa tras años de batallas judiciales, que no han terminado, por sus derechos
Las autoridades recuerdan las principales recomendaciones para reducir los riesgos ante el humo, las cenizas y la proximidad de un incendio forestal
Dentro de la Escuela de Negocios de la FES
Lo más visto
El incendio de Brieva lleva a desalojar ocho pueblos cercanos
Incendio forestal de nivel 2 en Brieva (Segovia)
Segovia levanta la evacuación en Berrocal y Carrascal y rebaja a nivel 1 la gravedad del incendio de Brieva
El Ayuntamiento de Segovia instala placas informativas al pie del Acueducto contra conductas incívicas
Regresan a sus casas los afectados por el incendio de Brieva, excepto los de Berrocal y Carrascal
Últimas noticias
Será por repeticiones
Dimiten el presidente y el CEO de Plus Ultra, investigados por el préstamo en pandemia
La madrugada se convierte en la gran esperanza para frenar el incendio de Ávila
Más de 10.000 personas afectadas por el gran incendio de Ávila mientras el fuego sigue fuera de control
El Corte Inglés aprueba por unanimidad las cuentas y prepara un nuevo plan estratégico








