Las previsiones de la Aemet apuntan a la llegada de una masa de aire muy cálido con subida de temperaturas desde el sábado
Hallan tres galaxias del Universo primitivo que crecen al doble de ritmo que el resto
Son galaxias ultramasivas que se han desarrollado una velocidad "inesperada" y que platean nuevas dudas sobre el proceso de formación galáctico y estelar
Un equipo internacional de científicos ha descubierto tres galaxias del Universo primitivo que están formando estrellas con casi el doble de eficacia que el resto, un hallazgo que plantea nuevos interrogantes en torno a las teorías de formación de estas estructuras que se crean gracias a la gravedad, recoge EFE.
La investigación, coordinada por la Universidad de Ginebra (UNIGE), revela que estas galaxias ya existían en los primeros mil millones de años tras el Big Bang y han crecido desde entonces a velocidades "inesperadas", alcanzando un tamaño casi tan masivo como el de la Vía Láctea.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron sistemáticamente una muestra completa de las galaxias formadas dentro de los primeros mil millones de años de la historia cósmica a través del telescopio espacial James Webb de la NASA, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Los resultados mostraron que estas galaxias ultramasivas, bautizadas como "monstruos rojos" por los investigadores debido a su alto contenido en polvo que les confiere una tonalidad rojiza, habían crecido mucho más rápido de lo que se pensaba.
El estudio también reveló que estas galaxias han sido mucho más eficientes en la formación de estrellas que sus homólogas posteriores.
Los científicos consideran que, si bien estos hallazgos no entran en conflicto con el modelo cosmológico estándar -por el que las galaxias se forman gradualmente dentro de grandes halos de materia oscura-, sí que plantean interrogantes sobre las teorías de formación de galaxias, en concreto las formadas en el Universo primitivo.
"A medida que profundicemos en su estudio, estas galaxias ofrecerán nuevas perspectivas sobre las condiciones que dieron forma a las primeras épocas del Universo", explicó el investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNIGE y autor del estudio, Mengyuan Xiao.
Este enfoque, advirtió, también permitirá obtener estimaciones precisas y mediciones confiables de la masa estelar para todas las galaxias, así como del futuro crecimiento de nuestro Universo.
El astrónomo Rafael Bachiller ha sido nombrado Embajador de Honor de la Feria Internacional de Ecoturismo NaturCyL 2025
Los cómicos vallisoletanos J.J. Vaquero y Álex Clavero se pondrán al frente durante los meses de verano de 'La Garita'
El concurso de talentos vocales se encuentra en la última fase de la selección de sus participantes e iniciará sus emisiones después del verano