C.H. acudió el miércoles a la Guardia Civil de Armunia y aseguró haber matado a J.R., cuyo cadáver fue localizado a las afueras de la localidad
La Junta transformará las travesías de 30 pueblos en "espacios más seguros y accesibles" para los peatones
Intervendrá en municipios de toda la Comunidad, en los que invertirá 9 millones de euros. Las obras comenzarán a principios de 2025
La Junta invertirá 9 millones de euros para "transformar las travesías de 30 municipios, pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad, en espacios más seguros y accesibles para los peatones", ha explicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
Esta propuesta se centra en "tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia". Según la Junta, con este proceso de 'humanización', "se fomenta la accesibilidad al transporte público, se ayuda a descarbonizar la movilidad urbana y se mejora la funcionalidad y seguridad vial de peatones y ciclistas".
Entre las actuaciones previstas destacan la instalación de nuevas marquesinas o adecuación de las ya existentes; la renovación del acerado y la construcción de uno nuevo donde sea necesario; la reposición del mobiliario urbano; la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares; la reordenación del tráfico en los accesos a las travesías; o el fresado de la calzada y extensión de aglomerado asfáltico, "menos sonoro y más adecuado para el tráfico dentro del casco urbano".
En concreto, los municipios que se van a beneficiar de este programa, "cuyos proyectos pretendemos licitar a la vuelta del actual verano para que las obras puedan estar en marcha a principios del 2025 y terminadas a finales del próximo año", son: en la provincia de Ávila: Burgohondo, La Adrada y Serranillos; en Burgos: Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva; en León: Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello; en Palencia: Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato; en Salamanca: Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera; en Segovia: Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo; en Soria: Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa; en Valladolid: Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero; y en Zamora: Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo.
La ampliación del plazo de la Junta, que se extendía hasta el 30 de abril, viene motivada por las dificultades que el apagón haya podido ocasionar
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral de al menos 2.300 personas en situación de desempleo
La autoridad judicial ha decretado su ingreso directo a prisión