circle

'Enclave multicultural': el verano del nordeste de Segovia, lleno de cultura

Circo, teatro y música en la comarca, con el apoyo de la Diputación

'Enclave multicultural': el verano del nordeste de Segovia, lleno de cultura
El presidente de Codinse, Jesús López (izda), el coordinador del proyecto, Adolfo Casas; la alcaldesa de Ayllón, Rosalía Martín; el alcalde de Riaza, benjamín cerezo, y el diputado de Cultura, José María Bravo (Dip Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.

El proyecto 'Enclave multicultural' regresa al nordeste de la provincia de Segovia, en una nueva edición con un programa protagonizado por el circo y los espectáculos de calle.

El presidente accidental de la Diputación y titular de Cultura, José María Bravo, ha encabezado la presentación de 'Enclave multicultural' 2024, junto al diputado y alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo; el coordinador de la iniciativa, Adolfo Casas; el presidente de Codinse, Jesús López, y la alcaldesa de Ayllón, Rosalía Martín Pérez.

La novedad más importante de esta edición, como ha resaltado Adolfo Casas, es la incorporación al proyecto del Circuito Assitej, red cultural cuyo objetivo es promover el desarrollo de las artes escénicas para la infancia y la juventud en España, poniendo el foco en la mediación, la participación y la accesibilidad e inclusión.

La nueva entidad se une al apoyo que año tras año recibe el proyecto por parte del Grupo de Acción Local Codinse y de la Diputación de Segovia.

La edición 2024 de 'Enclave multicultural' estará presente en doce pueblos del nordeste de Segovia (Maderuelo, Fresno de Cantespino, Grajera, Ayllón, Languilla, Casla, Ribota, Becerril, Grado del Pico, Riaza, Valvieja y Alconada de Maderuelo).

Una de las actividades destacadas del ciclo cultural es, desde hace unos años, el disfrute del cielo nocturno de la comarca, un cielo estrellado nítido y brillante con calificación Starlight, que facilita la observación astronómica, en forma de cinco actividades a lo largo del verano.

El primer evento astronómico programado era en Maderuelo, para el 5 de julio, pero hubo de ser suspendido por el mal tiempo de esa noche. En el programa aparecen Casla y Becerril, con sus miradores estelares certificados por la Fundación Starlight, para disfrutar del cielo nocturno las noches del 26 de julio y 13 de agosto. Los otros dos destinos de 'turismo de estrellas' serán Grado del Pico y Valvieja, dos pedanías del municipio de Ayllón, con observaciones las noches 14 y 23 de agosto, a través de una aventura estelar por la denominada ‘Senda de los pastores’, con monitores certificados.

La villa de Riaza abrirá y cerrará un amplio programa protagonizado por el circo y los espectáculos de calle. La Plaza Mayor será escenario de Cirko Psikario el 13 de julio y de la comedia ‘Welcome & Sorry’ el 27 de julio.

La conocida clown Maite Guevara actuará en Ribota y Fresno de Cantespino los días 7 y 8 de agosto.

Otros espectáculos serán los del grupo teatral Pez Luna en Languilla (1 de agosto) y Grajera (2 de agosto) y tres espectáculos para los días 20, 21 y 22 de agosto, en Riaza, de la colombiana Andrea Ríos, conocida por suspenderse de sus propios cabellos, combinando el espectáculo con  multicuerdas, en una fusión de teatro y danza.

En cuanto a actuaciones musicales, Riaza recibirá al Naán Trío con un concierto muy poético, interpretado con instrumentos ancestrales, vasijas de barro, huesos, rabeles, sartenes o semillas. Y también se podrá disfrutar del circo acrobático de la compañía leonesa La guinda y su espectáculo Cirk About It.

En septiembre, Languilla recibirá el día 7 al malabarista madrileño Jesús Forniés, especializado en malabares con balones de fútbol, y como cierre de este ‘Enclave Multicultural’ tanto en Ayllón como en Riaza, tendrá lugar el Circuito ASSITEJ, en sesión de mañana y tarde, el 21 de septiembre. El espectáculo que recorrerá ambas plazas es el de la compañía de circo-teatro Vol’e Temps, que llegan desde Granada con su función ‘Distans’, un trabajo de teatro, acrobacia y humor.