circle

La presidenta del Grupo de Danzas La Esteva: "estamos con la soga al cuello"

Rosa Velasco lamenta no saber aún si cuentan o no con la ayuda municipal para el Festival Folclórico Internacional

La presidenta del Grupo de Danzas La Esteva: "estamos con la soga al cuello"
El concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy (izda), la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco, y el diputado de Cultura, José María Bravo (JA Quirce)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La situación del Grupo de Danzas La Esteva de Segovia se resume con la expresión que ha usado su presidenta, Rosa Velasco, que ha asegurado que están ?con la soga al cuello?, al no saber si cuentan con la habitual ayuda del Ayuntamiento para celebrar el Festival Internacional.

Velasco se ha referido así al cambio de relación entre el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, y el grupo folclórico, que se ha visto modificada al pasar de una relación de convenio directo, mantenido así desde hace muchos años, a la participación en el proceso de concurrencia competitiva al que el Ayuntamiento ha sometido a todas las asociaciones y entidades que desean ser subvencionadas para desarrollar alguna actividad cultural en la ciudad.

La presidenta de la Esteva ha hecho estas valoraciones en el acto de presentación del trigésimo sexto Festival Folclórico Internacional, un evento que por su antigüedad y la relevancia de grupos folclóricos nacionales e internacionales asistentes se ha convertido en una referencia cultural europea.

Precisamente, en el acto de presentación, Rosa Velasco ha compartido mesa con el concejal de Cultura de Segovia, Juan Carlos Monroy, y con el diputado de Cultura, José María Bravo.

El convenio vigente hasta el pasado año aseguraba a La Esteva el aporte municipal de 32.600 euros, necesarios para abonar los gastos de proveedores, alojamientos y otras partidas que produce la celebración del Festival Internacional.

?Teníamos pensado traer un tercer grupo extranjero, pero no nos hemos podido arriesgar, porque si arriesgamos y no tenemos, al menos, el aporte del año pasado, tendríamos que recurrir a una hucha que mantenemos, pero que cada vez tiene menos fondos?, ha comentado Velasco.

La presidenta del grupo de danzas ha declarado ante el concejal Monroy que el proceso de participación en el concurso público de concurrencia para las ayudas de Cultura ha sido complicado, pero que han comprobado que La Esteva, por su antigüedad, la relevancia de sus eventos, la internacionalización del Festival y demás características de éste, ha podido entregar una solicitud en la que creen que concursan con muy buena puntuación.

?Nosotros seguiremos hasta donde lleguemos, pero va a cobrar todo el mundo: el hospedaje, los técnicos, el responsable del festival itinerante... No sé si en diciembre o en enero del 2025, pero a medida que La Esteva pague las primeras cosas, sacará de su hucha para lo siguiente?.

Como otras soluciones a la necesidad de completar las ayudas que ofrecen patrocinadores privados y la Diputación de Segovia, Rosa Velasco ha recordado que en años previos, en algún momento se colocó una caja junto al escenario, donde voluntariamente los espectadores podían aportar la cantidad que quisieran.

?Y en algún año, hemos optado por hacer una derrama entre los socios de La Esteva, que además de abonar su cuota, han aportado una cantidad extra, para completar el dinero que hacía falta para terminar de abonar el Festival?, ha rememorado su presidenta.

En el aspecto técnico de la edición 2024 del Festival Internacional de La Esteva, se desarrolla del viernes 12 al domingo 14, en la plaza del Azoguejo, como es tradicional.

En el programa figuran el grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos (Segovia), el de Miranda del Castañar (Salamanca), de Ronda (Málaga) y el propio La Esteva. Y en el aspecto internacional, este año acuden dos grupos, desde Croacia y Serbia.

Sobre la tarde del domingo 14, y la posible coincidencia del Festival con la final de fútbol de la Eurocopa y la posibilidad de que España juegue ese partido, Rosa Velasco ha lamentado que no se les hubiera comentado la colocación de la pantalla gigante en la que el Ayuntamiento está proyectando los partidos de la Eurocopa, convirtiendo la plaza del Azoguejo en el lugar común para ver en público los encuentros.

?¿Qué se va a hacer, si juega España la final? Pues no lo sé. Esperemos que el concejal o Alcaldía nos diga algo. Pero, por supuesto, ¡que gane España!? ha comentado Rosa Velasco.

?Pero si el domingo hubiera que cambiar de sitio por el partido, por supuesto que nosotros no. La pantalla no sé, pero nosotros no vamos a cambiar de sitio. Si tuviéramos que cambiar el horario, ya veríamos, pero sí pedimos que haya seguridad, Policía Local, seguridad?, ha pedido la presidenta de La Esteva.

A estas palabras, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha comentado que están hablando con La Esteva y con el área de Deportes del Ayuntamiento ?para coordinar el horario acordado con La Esteva y el horario estipulado para el partido?.