En especial el pino, siendo una de las consecuencias de los incendios la vulnerabilidad al ataque de plagas forestales en los árboles que han sobrevivido al efecto del fuego
Villarig urge "medidas sanitarias valientes" en Castilla y León y advierte que el Bierzo "no puede seguir así"
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León pide que sanidad y salud no sean armas arrojadizas entre partidos políticos
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León y del sindicato médico Cesm, el doctor leonés José Luis Díaz Villarig, reclamó este miércoles "medidas valientes", tanto por parte del Gobierno central como de las consejerías autonómicas para poder garantizar el sostenimiento del sistema sanitario.
"Creemos que, si no se toman las medidas oportunas, podemos tener problemas en el futuro para la viabilidad del sistema de salud, está en peligro", aseguró.
Así lo dijo en la jornada 'Mejoras del Sistema Nacional de Salud' organizada por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León en la capital leonesa, que contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, La Rioja, María Martín y Cantabria, César Pascual, además del ex consejero del País Vasco, Rafael Bengoa.
Bierzo
"Castilla y León tiene un problema importante que son las zonas de difícil cobertura y hay que tener actitudes valientes para solucionarlo. No es solamente un problema de dinero, es un problema muchísimo mayor, pero no pueden seguir las zonas y, sobre todo, El Bierzo, en la situación en que se encuentra", señaló Díaz Villarig, y añadió que la Consejería tiene que hacer todo lo posible para que los bercianos tengan el mismo trato que los ciudadanos de Valladolid, Salamanca u otras provincias.
En esa línea, aludió a "la discriminación que tienen algunas provincias respecto a otras y los hospitales entre ellos. Para eso tenemos que tomar medidas valientes, porque todos los ciudadanos de esta comunidad son lo mismo, pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos", y pidió que la sanidad y la salud no sean armas arrojadizas entre partidos políticos.
El consejero de Sanidad comentó que el foro de este miércoles en León sirve "para debatir de modo sosegado sobre problemas importantes del sistema sanitario como financiación, cronicidad, digitalización, jornada médica o Atención Primaria".
No ha valorado la rectificación de su partido a las palabras de Francisco Vázquez
El líder socialista critica la "corrupción sistémica" y defiende que la Comunidad necesita una alternativa tras casi 40 años de gobierno del PP
Su objetivo es convertirse en una guía digital de referencia para quienes visitan y viven en Castilla y León