circle

Segovia impulsa el turismo de naturaleza en la ciudad, con el I Festival de Vencejos, el 8 de junio

Segovia tiene la que es, probablemente, la mayor colonia nidificante de Europa

Segovia impulsa el turismo de naturaleza en la ciudad, con el I Festival de Vencejos, el 8 de junio
La concejal de Turismo, May Escobar (izda) y la organizadora del Festival de Vencejos, la bióloga Gloria Molina (Ayto Segovia)
José Antonio Quirce
José Antonio Quirce
Lectura estimada: 3 min.

La concejalía de Turismo ha convocado el primer Festival de Vencejos de Segovia, que se celebrará el 8 de junio, un día después del Día Internacional del Vencejo, y que será desarrollado por la asociación Aunatur, para mostrar la espectacularidad de la colonia de vencejos más grande de Europa, que cada año se instala para anidar en el Acueducto.

El festival dará a conocer el papel del vencejo, ave incluida en las especies protegidas por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad,  y otras leyes europeas. La concejal de Turismo, May Escobar, ha comentado que “el vencejo forma parte de la ciudad y  nos traslada con su sonido a la calidez del verano”. Escobar ha añadido que esta jornada sirve promocionar el turismo de naturaleza en Segovia puesto que “un elevado porcentaje de turistas señala como motivación principal de su viaje el acercarse a la naturaleza del destino seleccionado”.

En Segovia, los vencejos están asociados a las mañanas y tardes a los pies del Acueducto, formando esas bandadas que cruzan el Azoguejo de lado a lado en veloces grupos, que aportan un espectáculo visual y sonoro único, desde el inicio de la primavera hasta los primeros días de agosto.

Segovia cuenta con una de las mayores y más importantes colonias de vencejo común de Europa, debido a la querencia de estos animales por los huecos entre los sillares del Acueducto, ideales para su anidamiento. El vencejo es un ave que pasa 9 meses volando sin posarse nunca. Sólo toca tierra en los 3 meses que dedica a la puesta, pero su diseño, con patas muy pequeñas le impide posarse en el suelo o en superficies horizontales amplias, por lo que elige para los nidos pequeñas oquedades en altura, a las que puede llegar en vuelo, y desde las que puede lanzarse sin esfuerzo. Por ello, el atractivo de construcciones como el Acueducto de Segovia u otras similares en Mérida o Ávila.

La bióloga Gloria Molina, de la asociación Aunatur, que lleva años estudiando estas aves, ha diseñado el programa del Festival, enfocado “a educar, comunicar y concienciar sobre el cuidado del medioambiente, a través de estas aves, símbolo de Segovia, con la chova piquirroja”. Molina también ha aclarado que la incidencia de los vencejos en el monumento romano es nula, "porque sus excrementos no son ácidos, al alimentarse exclusivamente de insectos, y sus patas tan pequeñas no erosionan la piedra". 

El festival tendrá lugar en dos espacios: en La Alhóndiga se instalará una pequeña muestra de nidos y otros detalles de la biología de los vencejos, además de ser sede de las charlas que habrá durante la jornada. El otro escenario será el Azoguejo, espacio privilegiado para el avistamiento de estas aves.

La primera actividad en La Alhóndiga será el taller familiar ‘El viaje de los vencejos’, una aventura imaginaria con vencejos, golondrinas y aviones comunes, en su viaje migratorio de Segovia a África, y de vuelta a Segovia.

Por la tarde, la propia Gloria Molina ofrecerá la charla ‘La increíble historia de los vencejos’, para explicar la fascinante biología del vencejo común, la legislación que lo protege, las amenazas a la especie y las soluciones posibles a la situación actual.

Después habrá una mesa coloquio con expertos, sobre el valor biológico, social y económico de esta especie. Asistirán David y Javier García, organizadores del VencejoFest de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres; Nuria Velasco, coordinadora de la Asociación S.O.S. Vencejos en Castilla y León y Esteban Casaux, ornitólogo y anillador de la colonia de vencejos del Acueducto.

Tras la mesa redonda habrá un punto de observación e interpretación de los vencejos a los pies del Acueducto y, al oscurecer, cuando desaparecen las últimas aves, se cerrará el festival con un concierto del grupo folk segoviano ‘Zanfole’.

Para esta jornada se utilizará el hashtag #SegoviaLaCiudadDeLosVencejos y podrá consultarse toda la programación en la página web www.festivaldevencejosdesegovia.com.