circle

La Policía Científica rebaja a 9 los fallecidos en el incendio de Valencia

Todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y que se ha decretado secreto de sumario

La Policía Científica rebaja a 9 los fallecidos en el incendio de Valencia
En la imagen agentes de la Policía Científica y técnicos y médicos forenses. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de Valencia son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde, publica EFe. 

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, indicó que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio, recordando que se ha decretado secreto de sumario, y ha explicado que el número de cadáveres encontrados coincide con la cifra de personas que finalmente estaban ilocalizadas, ya que durante este viernes por la mañana han encontrado a 4 de las 14 personas que estaban sin localizar.

Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus tres hijos, la delegada ha recordado que un juzgado de Valencia ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que ha pedido dejar que la investigación siga su curso, prosigue EFE. 

Ha señalado que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio, y ha agradecido "la humanidad, solidaridad y dedicación" de los profesionales de emergencias y de personas anónimas y de los vecinos del barrio de Campanar, que se han volcado en ayudar y que en la tarde de ayer también salvaron vidas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que se ha incrementado el número de personas realojadas en hoteles de la ciudad a 105 -frente a las 35 de esta mañana-, después de que muchos pasaran la noche en casas de amigos o vecinos de la zona.

Catalá ha calificado de "héroe" a Julián, el conserje de uno de los edificios de este complejo residencial que fue "puerta por puerta" para intentar que todos los vecinos salieran.

¿Cuál ha sido la causa del incendio?

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, publica EFE, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de 'fachada ventilada' han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha señalado que no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio, "ni como relleno del revestimiento exterior ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva".

También la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) insta a la prudencia a la hora de mencionar materiales, productos o sistemas utilizados en la construcción del edificio, a la espera de disponer de un informe oficial que esclarezca las causas del suceso.