circle

Estos son los dividendos más rentables de la banca del IBEX 35

Estos son los dividendos más rentables de la banca del IBEX 35
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 4 min.

A lo largo de la última semana hemos podido ver grandes titulares sobre la situación triunfal de los bancos españoles. Las entidades distribuirán sus inusuales beneficios entre sus acciones a través de dividendos así como programas de recompra de acciones. Pero, ¿cuál de todas ellas ha repartido más o mejor? Puede que sea una pregunta que se hacen muchos inversores y aquellos traders que realizan operaciones con plataformas de trading como Plus500 en España

¿Cuál es la entidad que ha repartido mejor sus beneficios? Algunos factores a tener en cuenta

Rentabilidad por rendimiento

La primera vía para responder a esta pregunta consiste en recurrir al cálculo de la rentabilidad por rendimiento. Para hacerlo, bastará con hacer una simple división del cupón que reparte la empresa anualmente entre el precio de la acción. Si nos servimos de este sencillo ratio podemos extraer (de acuerdo a la información que ha divulgado Bloomberg) que el primer lugar lo ocupa Caixabank. La entidad cuenta con una rentabilidad del 9,9%. En segundo lugar, nos encontramos con Unicaja, que presenta un 9,3% y en tercero Bankinter (con un 8,3%). Los siguientes bancos que se clasifican dentro de las mejores rentabilidades por rendimiento son Bancos Sabadell (con un 8,2%), BBVA (6,9%) y Banco Santander (5,5%).

¿Qué parte de las ganancias es susceptible de repartición?

También podemos recurrir a otra fórmula para hacer una clasificación a partir del porcentaje de beneficios distribuidos como dividendos, es decir, destinados exclusivamente a la retribución del accionista como tal. De acuerdo a este ratio nos encontramos, nuevamente, con Caixabank coronando la lista. De hecho, su política interna establece una repartición del 60% de sus beneficios entre los inversionistas que conforman su accionariado.

Si echamos un vistazo en su web podemos encontrar la última implementación propuesta a su Junta General de Accionistas de retribuir un dividendo de 0,3919 euros brutos por cada acción en abril. Por otra parte, a esto debemos sumar su nuevo programa de recompra de acciones a lo largo del primer semestre del año si bien, por el momento, se desconoce su cuantía.

Además, la compañía valora la posibilidad de incrementar su payout y tiene la intención de repartir alrededor del 50% y 60% del beneficio neto a través de dos pagos. El primero tendrá lugar en noviembre de este año y constituirá un total de entre el 30% y el 40% de los beneficios del primer semestre. El segundo será durante el mes de abril del próximo año aunque aún está pendiente de recibir luz verde por parte de la Junta General de Accionistas.

Cuantificación de los beneficios: Banco santander continúa liderando la lista

Frente al payout de 60% de la entidad, Banco Santander, Unicaja, BBVA, Bankinter o Banco Sabadell lo sitúan en un 50%. No obstante, para evaluar el impacto real de estos ratios es importante tener otro factor en cuenta, el volumen de los beneficios registrados. No es lo mismo percibir un 60% de unos beneficios de cinco euros que de cincuenta por lo que el payout por sí solo no nos arroja demasiada información en términos prácticos.

Banco Santander sigue siendo la entidad que cuenta con más ganancias. A lo largo del último ejercicio contabilizó un beneficio neto total de 11.076 millones de euros. Sin duda, una cifra que se sitúa bastante lejos de los 8.019 millones de BBVA, los 4.816 de Caixabank, los 1.332 de Sabadell o los 276 de Unicaja.

No obstante, si de lo que se trata es de hacer una previsión más precisa sobre el verdadero valor de un dividendo o su conveniencia  dentro de estrategias de inversión, es importante no reducir los factores de análisis a los que ya hemos comentado. Los analistas expertos hacen alusión a un parámetro importante: Su sostenibilidad o, lo que es lo mismo, las probabilidades que existen de que su valor prevalezca en el tiempo o, en su defecto, se incremente.

El payout de las entidades españolas

A lo largo de 2023, algunas entidades optaron por incrementar su payout o bien lo ubicaron en la región más elevada de la franja prevista. Algunos de los ejemplos fueron BBVA, CaixaBank o Banco Santander. 

En el caso de BBVA dicho incremento se tradujo en una subida de alrededor de un 28% adicional pasando de los 0,43 euros brutos por cada acción a los 0,55.

En cambio, debemos puntualizar que las entidades que configuran el ecosistema bancario español deberán hacer frente a una situación de presión motivada por la implementación de las políticas monetarias del Banco Central Europeo. El elemento de influencia fundamental será el de la rebaja de los tipos de interés lo cual se sumará a una presumible debilitación del ciclo económico.

En cualquier caso y, en contra de lo que a priori pudiera parecer, estas circunstancias no influirían en una reducción de los dividendos sino, más bien y, de acuerdo a los analistas especializados, dar lugar a su estancamiento.