A estas horas, los gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana han optado por su obligatoriedad
Sanidad quiere que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los 3 primeros días
La ministra Mónica García apunta a que la baja se limitaría a una autodeclaración responsable con el objetivo de "no burocratizar más" la atención primaria
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se puede "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".
En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social. Ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
También ha afirmado este lunes que la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios, y también en farmacias, es la medida "más eficaz" ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios, y así lo planteará este lunes ante el Consejo Interterritorial de Salud, recoge EFE.
En otra entrevista en Telecinco, García ha reconocido que la gripe ha tenido un "repunte preocupante" en la última semana y por ello, ha dicho, se reúne con las comunidades autónomas para ser "proactivos" y que todos los ciudadanos tengan "la misma protección vivan donde vivan", y la mascarilla es una de las medidas que ha reportado "mayor efectividad".
La ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene".
Respecto a si contempla medidas especiales para los centros escolares, ha dicho que "no especialmente" y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.
La situación epidemiológica muestra un ascenso de la actividad de gripe, fluctuaciones la Covid19 y estabilización del VRS
Se trataría de una medida transitoria en centros sanitarios y sociosanitarios "mientras dure el pico epidémico de la gripe A y otros virus respiratorios"
Jorge Criado asegura a través de su Twitter que trabajan "por encima" de sus posibilidades "de personal y de espacio"
El juez ha pedido el "contenido íntegro " de los correos, incluido uno a nombre de "presidentezapatero", y mantiene la tesis de que Zapatero conocía la operativa financiera
La compleja situación de José Luis Rodríguez Zapatero complica el día a día del Gobierno, apurado por sus dificultades para sacar adelante sus proyectos
Los agentes pidieron al abogado de Zapatero y a su secretaria Gertrudis Alcázar y estos esgrimieron que no tenían la llave
Listados, correos y asesoría bajo la lupa: la UDEF analiza el papel de Zapatero en la red de informes vinculada al caso Plus Ultra








