circle

Sanidad aconseja evitar antigripales con pseudofedrina en pacientes con hipertensión grave o fallo renal

La pseudoefedrina está autorizada en España sola o en combinación con otros principios activos para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal

Sanidad aconseja evitar antigripales con pseudofedrina en pacientes con hipertensión grave o fallo renal
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes evitar la pseudofedrina -autorizada para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal o sinusal- en pacientes con hipertensión grave o no controlada ni en pacientes con enfermedad renal grave (aguda o crónica) o con fallo renal.

En un comunicado, la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte de que se han notificado algunos casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) tras el uso de medicamentos que contienen pseudoefedrina.

Indica que, tras la evaluación de la evidencia disponible, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha recomendado evitar este principio activo en pacientes con tensión arterial muy alta o no controlada con su medicación, así como si se padece enfermedad renal grave o fallo renal.

Además, advierte a los pacientes que suspendan de inmediato el tratamiento y busquen asistencia sanitaria si experimentan síntomas de PRES o SVCR.

Estos síntomas son dolor de cabeza intenso o repentino, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones y/o alteraciones visuales.

La pseudoefedrina está autorizada en España sola o en combinación con otros principios activos para el alivio sintomático a corto plazo de la congestión nasal o sinusal causada por el resfriado común o la rinitis.

En España se encuentran actualmente comercializados con este principio activo varios medicamentos, cuyas fichas técnicas y prospectos serán actualizados con esta nueva información de seguridad. EFE