24/07/2026
Los médicos andaluces podrán 'recetar' ejercicio físico y acceso a centros deportivos
La Junta de Andalucía impulsará unidades y servicios de deporte específicos para tutelar las prescripciones de los sanitarios
Lectura estimada: 2 min.
Los médicos de Atención Primaria de Andalucía podrán prescribir ejercicio físico a los pacientes, a los que se dará acceso a servicios deportivos y a unidades específicas que se pondrán en marcha para tutelar las recomendaciones de los sanitarios, recoge EFE.
La medida pretende mejorar la prevención de enfermedades y la recuperación así como combatir el sedentarismo de la población y mejorar la calidad de vida. Este anuncio lo ha realizado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, tras el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el plan andaluz de prescripción del ejercicio físico que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030.
Dotado con un millón de euros, con este plan se facilitará el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios y se contempla la puesta en marcha de unidades de ejercicio físico y salud que se encargarán de tutelar las prescripciones de los sanitarios y centros concertados con los ayuntamientos.
Si se consigue elevar de una hora a la semana de ejercicio físico consciente que hacen actualmente los adultos en Andalucía a dos horas semanales el ahorro en la factura sanitaria sería superior a 400 millones a medio y largo plazo, que se destinarían a otras finalidades del ámbito de la salud, ha indicado el consejero.
También ha abogado por trabajar en un cambio de mentalidad en la población porque al principio esta prescripción generará "resistencias, pero hay que vencerlas con pedagogía porque es mejor prevenir la enfermedad" con más ejercicio físico, que "también es salud mental", ha destacado.
"Más chándal y menos prozac", ha reivindicado el consejero como lema en defensa del ejercicio físico frente a los medicamentos contra la depresión. Ha señalado que los diez medicamentos más prescritos tienen que ver con enfermedades relacionadas con el sedentarismo, por lo que ha defendido en estos casos la utilidad de la prescripción del ejercicio físico para hacer frente al sedentarismo y la inactividad, que son los grandes problemas de salud pública de la población y los dos principales factores de riesgo de la mortalidad y la morbilidad.
Últimas noticias de esta sección
'Rueda la letra' es el nombre del programa tras años de batallas judiciales, que no han terminado, por sus derechos
Las autoridades recuerdan las principales recomendaciones para reducir los riesgos ante el humo, las cenizas y la proximidad de un incendio forestal
Dentro de la Escuela de Negocios de la FES
Lo más visto
El incendio de Brieva lleva a desalojar ocho pueblos cercanos
Incendio forestal de nivel 2 en Brieva (Segovia)
Segovia levanta la evacuación en Berrocal y Carrascal y rebaja a nivel 1 la gravedad del incendio de Brieva
El Ayuntamiento de Segovia instala placas informativas al pie del Acueducto contra conductas incívicas
Regresan a sus casas los afectados por el incendio de Brieva, excepto los de Berrocal y Carrascal
Últimas noticias
Será por repeticiones
Dimiten el presidente y el CEO de Plus Ultra, investigados por el préstamo en pandemia
La madrugada se convierte en la gran esperanza para frenar el incendio de Ávila
Más de 10.000 personas afectadas por el gran incendio de Ávila mientras el fuego sigue fuera de control
El Corte Inglés aprueba por unanimidad las cuentas y prepara un nuevo plan estratégico








