23/02/2023
El abuelo del actual rey de Países Bajos fue miembro del partido nazi
Bernardo de Lippe-Biesterfeld, fallecido en 2004, simpatizó con los nazis al menos hasta 1936, aunque él siempre negase cualquier vínculo con ellos
Bernardo de Lippe-Biesterfeld. (Foto: W. Commons)
Lectura estimada: 2 min.
El difunto príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld, consorte de la reina Juliana de Países Bajos y abuelo del actual monarca neerlandés, el rey Guillermo Alejandro, fue miembro del partido nazi.
Un historiador ha encontrado en los archivos privados del príncipe el carné de miembro del NSDAP del conde alemán, fallecido en 2004 a los 93 años, confirmando así una suposición planteada antes por otros académicos, según informaron hoy medios neerlandeses como NRC, cita la Agencia EFE. Los Archivos Reales, por su parte, han decidido hacer público el documento.
El hallazgo forma parte del libro 'De Achterblijvers', obra de Flip Maarschalkerweerd publicada este miércoles, donde el autor explica que halló el documento al catalogar los archivos de Bernardo de Lippe-Biesterfeld tras su muerte (Jena, Alemania, 1911 - Utrecht, Países Bajos, 2004).
Dos historiadores aseguraron en 1996 que el príncipe había pertenecido al partido nazi y que canceló su membresía en 1936, antes de casarse con la reina Juliana, monarca de Países Bajos entre 1948 y 1980.
El aristócrata siempre negó en su vida haber pertenecido al partido nazi de Hitler o simpatizado con este. "Puedo declarar con la mano en la Bilbia: nunca fui nazi, nunca pagué por la membresía, nunca tuve un carné de miembro", dijo Bernardo de Lippe-Biesterfeld poco antes de morir en una entrevista concedida a 'The Volkskrant'.
El historiador que ha dado con el documento explicó que se sorprendió al ver que, junto al carné, había una nota de 1949 firmada por el administrador militar de la zona estadounidense en Alemania, Lucius Clay, quien aparentemente envió al príncipe la tarjeta.
"He guardado esto a salvo durante años. Cuando me disponía a destruirlo, recordé qué usted se ha ganado el derecho de destruirlo usted mismo", escribía el militar estadounidense, que encontró el documento en Alemania y, además de devolvérselo a su dueño, hizo copias del carné en las que se apoyaron otros historiadores en 1996 para sostener la tesis ahora probada.
Noticias relacionadas
Las 7 víctimas, cuyos cuerpos se han exhumado, eran hombres de procedencia "humilde, campesina", como denotan los hallazgos de albarcas y otros objetos personales
El acto se celebrará en la plaza del Caño del Medio
El edificio, vacío desde 2011, pertenece al Estado austriaco desde 2016 y hasta ahora existían dudas sobre qué hacer con él
Últimas noticias de esta sección
Exonerado de los principales cargos, los dos de los que sí ha sido considerado culpable pueden costarle entre 10 y 20 años de cárcel
Habla abiertamente sobre los desafíos emocionales tras finalizar su tratamiento y reconoce que la "nueva normalidad" no ha sido fácil de asumir
La Corte de Apelación en Milán impuso una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía al considerar los agravantes por motivos fútiles
La propia víctima empezó a sospechar porque siempre se levantaba muy mareada y al realizarse un análisis de sangre se descubrió que era sedada de forma recurrente
Lo más visto
Más de 15.000 menores de 15 años tienen ya transporte autonómico gratuito con su tarjeta Buscyl
Proyecto de vida para personas con discapacidad, gracias a empleos en centros especiales
50 sombras de desempleo (para bien)
Biogás producido por restos ganaderos en Segovia
Martes de julio, día de biblioteca infantil
Últimas noticias
¡A ver si entra algo de fresco!
España somete a Portugal en su debut en la Eurocopa
Los ganadores de la segunda edición del concurso divulgativo “Los 10 enigmas de Sherlock Holmes” recogen sus premios
Descubierto un nuevo objeto interestelar en el Sistema Solar: un cometa de entre 10 y 30 kilómetros de tamaño
José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo ya son padres: nace Lucas, su primer hijo
1 comentario
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 10/4/2023 - 7:46:51 PM
¿y?
0