El portavoz de la Junta señala que no consta que se haya hecho un "uso indebido" de los miles de datos a los que este alumno pudo tener acceso
Irritación, rosácea e infección de hongos: afecciones en la piel provocadas por el calor
La fotoprotección solar, el factor clave
Irritación, rosácea y sobre infección por hongos son algunos de los problemas que las altas temperaturas provocan en la piel, según los dermatólogos que aseguran que la olas de calor suponen un "desafío adicional" para la epidermis, debido a la "mayor pérdida de agua".
Según ha explicado Manuel Ballesteros, de la clínica IMR de Valencia, la exposición solar no controlada puede dar lugar a rosácea o melasma, así como las personas con hiperhidrosis o sobrepeso tienen tendencia a desarrollar irritaciones, y en algunos casos, infección por hongos.
FACTORES PARA PREVENIR ESTAS PATOLOGÍAS
El dermatólogo advierte que estas enfermedades no solamente se deben a las altas temperaturas, sino también a la humedad, el calor y a una higiene deficitaria.
Insiste en que hay que cuidarse la piel no solo en verano, sino durante el resto del año y recomienda una buena hidratación, el uso de protector solar, un correcto secado y usar gel de ducha suave.
Según Ballesteros, también es beneficioso beber al menos 2 litros de agua, secarse correctamente para evitar la humedad en zonas como inglés y axilas, y utilizar cremas libres de grasas y aceites.
El dermatólogo ha explicado que estas patologías tienen un "origen infeccioso", por lo que si no se tratan adecuadamente o se demora su tratamiento, pueden ocasionar cuadros crónicos que dejan secuelas funcionales en el organismo, por lo que urge a consultar a los especialistas para evitar que se produzca "la sepsis del paciente".
EL FOTOPROTECTOR SOLAR, LA CLAVE
"La fotoprotección para prevenir el cáncer de piel es lo más importante", comenta el dermatólogo, sobre todo en aquellas personas que padecen "rosácea, melasma, lupus, vitíligo o para las que están expuestas al sol por su trabajo o hobbies".
Ballesteros explica que es necesario usarlo durante todo el verano, especialmente en los días nublados, ya que "la radiación ultravioleta es la misma que en los días soleados".
"Hay que aplicar un fotoprotector de al menos 50, media hora antes de salir al aire libre, en cantidades generosas y volver a aplicarlo periódicamente cada 2 horas o después del baño", advierte. EFE
La icónica firma palentina, reconocida como una de las principales fabricantes de productos de chocolate y cacao en España
Pruebas incluidas dentro del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero en Castilla y León
El Consejo de Colegios de Enfermería advierte de que el déficit respecto a Europa y la inminente jubilación de profesionales suponen un "riesgo real"