La leonesa María Lafuente, el vallisoletano Baro Lucas y la salmantina Fely Campo presentan sus colecciones en el 40 aniversario de la pasarela más importante de la moda española
'Duratón, el eterno fluir de un gran río', nuevo libro de la Diputación de Segovia
La Diputación ha editado esta obra divulgativa, escrita por Fermín de los Reyes y Javier Pascual
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, José María Bravo, ha presentado el libro 'Duratón, el eterno fluir de un gran río', junto a uno de sus autores, Fermín de los Reyes, y la Jefa de Archivo y Bibliotecas de la institución provincial, Susana Vilches.
El libro está editado por la institución provincial y es una nueva obra de los dos autores que ya publicaron 'El río Cega'. Ahora describen el viaje a través del paisaje, la flora, la fauna y la huella del ser humano que han formado el carácter del Duratón.
Para José María Bravo, que es también alcalde de San Miguel de Bernuy, pueblo nacido a la orilla del Duratón, "el río nos cautiva con las galas que la naturaleza le ha dado, ese mimetismo entre el paisaje, la vegetación y la fauna. Y con la huella del ser humano, para quien el río ha sido camino, refugio y lugar de transcendencia".
El río Duratón nace en Madrid, atraviesa Segovia y desemboca en el Duero, en Valladolid. En su recorrido desde Somosierra pasa por numerosos municipios, Duratón, Sepúlveda, Fuentidueña y muchos otros, y es famoso por el impresionante paisaje de su cañón, con parajes espectaculares, molinos y batanes con su aprovechamiento de agua. Hay señales de presencia humana desde épocas prehistóricas con pinturas, santuarios, ermitas, fortificaciones y monasterios. Estos vestigios dejan patente el carácter sagrado que el río ha tenido en muchas de las culturas que se asentaron en sus cauces.
Para finalizar, José María Bravo ha resaltado una frase del prólogo, escrito por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, donde dice del río Duratón que "sus hoces atrapan a cualquiera que ose a contemplarlas un segundo, y hasta el mismísimo San Frutos no pasaría una sola página de la historia de la provincia sin incluirlo entre sus bienes naturales más preciados".
'Sirat', de Óliver Laxe, era la favorita de las tres que optaban para ser la candidata a ser nominada a mejor película internacional
La pasarela ha creado una colección cápsula para celebrar las cuatro décadas que se cumplen de moda y creatividad, a través de diseños exclusivos
Comprometido políticamente, fue un gran defensor del medioambiente, fundó el Festival de Sundance y dejó muchos títulos para la historia