21/07/2023
El volumen de negocio de las empresas de alta y media tecnología crece un 10% en Castilla y León
La cifra nacional ronda los 199.000 millones. El sector emplea a tres millones de personas en toda España
Lectura estimada: 2 min.
Las empresas de alta y media alta tecnología obtuvieron en 2021 un volumen de negocio de 12.533 millones de euros en Castilla y León, dentro de los 285.935,7 millones de euros que movió en el conjunto del país. Se trata de un repunte de un diez por ciento respecto al dato de hace un año, cuando sumó 11.387 millones, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.
Esta cifra generó un valor añadido de 2.503,66 millones, por encima de los 2.187,44 del período anterior, cuando en España se cerró con 84.957,3 millones. En el caso de las de alta tecnología, facturaron 389,360 millones, mientra que las de tecnología media movieron 2.114,28 millones.
En España, el volumen de negocio de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología aumentó un 12 por ciento y se situó en 198.209,7 millones de euros. Por su parte, las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 87.726,0 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el año anterior.
Estos sectores, formados por 1.078 empresas, ocuparon a 3,04 millones de personas en el país, lo que representó el 4,1 por ciento del total de personas dedicadas a la I+D+i en España, con 74,93 millones. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 2,99 millones de 2020, cuando estos trabajadores tuvieron un peso del 4,5 por ciento en el conjunto del país.
Además, invirtieron 362,63 millones de euros en I+D durante 2021, el 5,4 por ciento de España, donde la cifra se elevó a 6.701,9 millones de euros en I+D. En este caso, la inversión fue inferior a la del año del Covid, que cerró 382,03 millones en la Comunidad.
Noticias relacionadas
Ofrece 'best-sellers' internacionales en formatos como e-books, audiolibros, revistas, podcasts o píldoras educativas, de forma totalmente gratuita y accesible
En los últimos años ha logrado enviar sondas a la Luna y Marte y planea, a largo plazo, construir una base científica en nuestro satélite
Con los primeros 170 hogares ya conectados en Añover de Tormes, el despliegue se realizará, sobre todo, en zonas aisladas y afectadas por la despoblación
Últimas noticias de esta sección
El XII Programa de formación de gestores formará a 36 nuevos especialistas en gestión de la innovación
El consejero de Movilidad asegura que el 75% de los usuarios recibirán su código QR entre hoy y mañana, aunque reconoce retrasos por errores en las solicitudes
El consejero de Economía rechaza el proyecto de Ley Orgánica que aprobará el Gobierno y anuncia un recurso de inconstitucionalidad.
Los tres destinos más votados para enseñar a un compañero de viaje en Castilla y León: Puebla de Sanabria, Frías y Pedraza
Lo más visto
Accidente en Villacastín con un muerto y dos heridos
Deslucido segundo encierro en Cuéllar sin heridos
El papa León XIV elige al obispo de Segovia como nuevo miembro del Dicasterio para el Clero
El pleno municipal de Segovia aprueba la tasa para autobuses turísticos y recuperar los kioskos municipales
La Junta destina 4 millones y medio de euros para la gratuidad de plazas de Educación Infantil de Segovia
Últimas noticias
La eterna disputa de la tortilla de patatas con o sin cebolla: así la prefiere la mayoría
Down España exige "dejar de maquillar" y transformar el sistema educativo desde la raíz
Los afectados por los incendios tendrán ayudas de hasta 5.000 euros para reponer vallados
La peculiar respuesta de Trump a los rumores sobre su estado de salud
La Junta impulsa una nueva promoción de expertos en I+D+i para mejorar la competitividad empresarial
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar