22/08/2022
La nueva oferta de empleo público de maestros para el próximo curso en Castilla y León, "ridícula" y "precaria", según CGT
El sindicato critica que más de un tercio de las plazas son parciales
Lectura estimada: 1 min.
CGT Castilla y León ha criticado este sábado la reciente publicación de la oferta pública de vacantes para profesorado interino del Cuerpo de Maestros en el curso 2022/2023 ya que "constata un aumento de los puestos parciales precarios" y "algunas plazas llegan al ridículo".
La oferta es de 1.900 puestos de interinidad, una cifra que para el sindicato "es de por sí elevada e indica el grado temporalidad y precariedad del profesorado interino".
"No hay que olvidar que la Administración ya ha recibido un duro varapalo de la Unión Europea en los tribunales por la alta temporalidad en sus plantillas, muchos de cuyos puestos están en fraude de ley, y que por ello ahora se encuentra inmersa en un proceso a contrarreloj para reducir la interinidad", ha señalado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.
De estas 1.900 plazas, 682 son parciales, es decir más de un tercio, y CGT ha recordado que "siempre ha rechazado que se oferten puestos de menos de media jornada", dado que esta es una convocatoria de toda la Comunidad y los puestos implican grandes desplazamientos al centro de trabajo o la mudanza y el pago de un alquiler.
CIFRAS DE LA CONVOCATORIA
En cifras, para la especialidad de Educación Primaria la convocatoria recoge 750 vacantes y solo dos tercios son completas, de las parciales, 51 plazas son de nueve horas y diez de diez horas.
Para la especialidad de Educación Infantil, algunas de las plazas ofertadas "llegan al ridículo, con tan solo cinco horas semanales, lo que no supone siquiera un cuarto de la jornada laboral".
Estas plazas "precarizadas" son todas de la especialidad de Educación Infantil y tienen que ver con la elaboración del proyecto de trabajo para la implantación de las aulas de dos a tres años en los centros públicos, lo cual ha "sorprendido" al sindicato, pues dicho proyecto "ya debería estar realizado antes del comienzo del curso, así que todo indica a que la puesta en marcha de esta nueva etapa sigue marcada por la improvisación".
Por ello, ha instado a la Consejería de Educación "a que de inmediato aplique las fórmulas adecuadas para solventar esta casuística".
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El nuevo Kit de Autónomos incluirá incentivos de 300 euros, apoyo durante las bajas y medidas para facilitar el relevo generacional en Castilla y León
Los centros educativos de Castilla y León activaron 1.108 protocolos durante el curso 2025-2026 y confirmaron finalmente 112 situaciones de acoso
Los municipios con menos de 2.000 habitantes no siguen el crecimiento del resto de localidades
El programa de cribado neonatal alcanzó en 2025 una cobertura del 99,91% y permitió detectar 251 casos sospechosos entre más de 12.000 recién nacidos
Lo más visto
Castilla y León se posiciona como referente del turismo de naturaleza con su apuesta por NATURCYL
¿Qué hacer este fin de semana en la provincia de Segovia?
El filósofo Sloterdijk, en el Hay Festival de Segovia: la IA puede convertir al ser humano en un "amo vago"
Las líneas del bus urbano de Segovia que modificarán sus recorridos este sábado por la carrera nocturna
'La familia abedul' de Olana Light en el Hay Festival: una singular escultura que camina por Segovia
Últimas noticias
La Universidad Isabel I incorpora las clases impartidas en directo para hacer más cercana la formación online
Ibáñez siempre
PISA, algo más que un ránking
Enric Mas toca el cielo en Granada y devuelve a España el rojo de la Vuelta
El Barça resiste ante un Levante combativo y mantiene su pleno de victorias








