La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, acude a León en respaldo a la concentración de los bomberos forestales
Mañueco replica a Robles: "Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo"
Mañueco ha insistido en su petición de que se celebre una Conferencia de Presidentes para coordinar en materia de incendios
E presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contestado este jueves a las críticas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque haya comunidades "que no hicieron los deberes" para prevenir incendios y luego piden ayuda a la UME, replicándola que "si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo".
Así se ha pronunciado Mañueco en una rueda de prensa desde Moncloa, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ser preguntado por si se daba por aludido por estas declaraciones de la ministra de Defensa, en las que ella no ha hecho referencia a ninguna comunidad autónoma en concreto.
"Me sorprenden las declaraciones de la ministra de Defensa, cuando hablo con ella me dice lo contrario, que la UME está para ayudar. Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo, pero no es esa la percepción que tenemos", ha defendido el presidente autonómico.
En este contexto, ha precisado que la UME "actúa de manera secundaria" en estos incendios, porque, según ha dicho, "quién están en primera línea del fuego son los efectivos de la Junta de Castilla y León y los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica".
En cualquier caso, Mañueco ha insistido en su petición de que se celebre una Conferencia de Presidentes para coordinar en materia de incendios y ha recalcado su exigencia de que se incrementen en España el número de efectivos de la UME.
La Junta ha actualizado el censo de estos animales y ha detectado una tendencia "claramente positiva" en cuanto a número de ejemplares
A lo largo de 2026 licitará los contratos para que las empresas le suministren un gran volumen de elementos estandarizados para construir casas 'en cadena'
Cuenta con el aval unánime de la Junta Directiva de la Confederación en la Asamblea Electoral que se celebrará el próximo 12 de septiembre