El compromiso de la OTAN llega al 2% del PIB y Pedro Sánchez habla de un 1,24% para 2024
Los militares piden reunirse con la ministra de Hacienda para reclamar un aumento de sueldos en las Fuerzas Armadas
El Departamento sostiene que se han puesto en marcha algunas mejoras de sueldos de los militares, que cuantifica 212 millones de euros
Las principales asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidiendo una reunión en la que exponerle la situación de los militares y pedir una mejora retributiva que acerque sus sueldos a los de otros cuerpos de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Las asociaciones militares denuncian que los salarios en las Fuerzas Armadas son "injustos" y muy lejos de la responsabilidad que asumen, a la que durante los últimos años se han sumado las funciones de ayuda a la sociedad civil en la pandemia, combatiendo los efectos de la borrasca Filomena o el volcán de La Palma.
ATME, Asfaspro y UMT denuncian que esta situación no tiene respuesta por parte del Ministerio de Defensa, al que acusan de "falta de voluntad" para abordar la situación. También AUME ha explicado que se ha sumado a la iniciativa ante la necesidad de mejorar la situación de los militares.
Las asociaciones han decidido dirigirse a la ministra de Hacienda para reclamar una mejora paulatina de sus retribuciones que se refleje en los próximos Presupuestos, aprovechando además el compromiso del Gobierno de elevar al 2% del Producto Interior Bruto el gasto en Defensa.
El Departamento dirigido por Margarita Robles sostiene que durante su mandato ya se han puesto en marcha algunas mejoras de sueldos de los militares, que cuantifica en 212 millones de euros en el año 2021; aunque insiste en su compromiso por seguir trabajando en el asunto cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.
"no toda la información recibida de estas terceras partes ha tenido la calidad deseable ni ha sido tan completa como hubiera sido necesario", señala Corredor
Durante el registro al exministro, una acompañante intentó sacar un dispositivo escondido mientras la UCO incautaba 34 soportes electrónicos
El nuevo real decreto activa el procedimiento para acceder al fondo estatal de ayudas, con indemnizaciones que oscilan entre los 32.000 y 96.000 euros
El presidente del Ejecutivo ha insistido en retar a Feijóo a que presente una moción de censura en un tenso cara a cara en la sesión de control al Gobierno