Vibus Segovia exige firmar el convenio de transportes con Madrid

autobuses; Peñaranda

El colectivo ha insistido en el gran avance que ha supuesto el nuevo acuerdo alcanzado con la Junta en materia de transporte entre las provincias de Segovia y Ávila y Madrid, con unas rebajas de precios considerables y "sin despilfarrar el dinero como se hacía antes, subvencionando el C2".

La Plataforma de Viajeros de Bus de Segovia (Vibus) ha exigido a la Junta de Castilla y León que firme el convenio de transportes con Madrid un año después de la rúbrica de un protocolo de declaración de intenciones con la Comunidad vecina, "pero el convenio sigue sin estar firmado, ni aprobado por los consejos de Gobierno ni ratificado por el Senado".

 

El colectivo ha insistido en el gran avance que ha supuesto el nuevo acuerdo alcanzado con la Junta en materia de transporte entre las provincias de Segovia y Ávila y Madrid, con unas rebajas de precios considerables y "sin despilfarrar el dinero como se hacía antes, subvencionando el C2".

 

Sin embargo, ha advertido de que, aunque se llevando a la práctica porque desde el pasado 3 de octubre se aplican los nuevos precios, sigue sin estar ni firmado por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ni ratificado por el Senado.

 

A este respecto, Vibus ha señalado que, "si no se hace con rapidez", puede darse la situación de que la Junta cambie de opinión, se vuelva a otra situación "más desfavorable" para los usuarios y "caiga en saco roto" todo el trabajo realizado previamente por los grupos políticos y plataformas ciudadanas de Ávila y Segovia.

 

La oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos, Grupo Mixto) presentó una Proposición No de Ley hace seis meses en la que se pedía la firma del convenio, pero aún no se ha producido, ha recordado la plataforma.

 

"Los que sí han hecho los deberes son los de Castilla-La Mancha", ha explicado Vibus, que ha recordado que su presidente, Emiliano García-Page, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunieron hace justo un año con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el 23 de octubre de 2015, cuando firmaron los tres, junto con los consejeros de Fomento de las dos comunidades, un protocolo de declaración de intenciones para mejorar los convenios de transporte que había anteriormente.

 

"La diferencia es que García-Page ya ha firmado el convenio con Cifuentes el 8 de julio de 2016 y éste ya ha pasado la tramitación por el Senado el 1 de septiembre de 2016", ha asegurado, la plataforma, que ha añadido que en Castilla y León se sigue a la espera "un año desde ese encuentro que prometía mejoras para el convenio en la Comunidad" y, aunque han llegado, "tarde", el compromiso escrito no se ha producido aunque el 29 de septiembre se informara en el Consejo de Gobierno de la Junta de los nuevos precios y usuarios beneficiarios.

 

"Creemos que este último punto es el fundamental: Es necesario que se firme el convenio para que la Juntase comprometa por escrito a mantenerlo durante varios años, no vale solo con ponerlo en marcha", ha insistido la plataforma.