'Vete al fresco' pone de relieve la vocación europea de Segovia con 250 actuaciones nocturnas

Imagen de la presentación de 'Vete al fresco'

Unas 250 actuaciones en 32 terrazas amenizarán en el marco del Festival 'Vete al Fresco' las noches estivales de la capital segoviana, que plantea esta cita como un atractivo turístico más y dar imagen de ciudad europea llevando la música a la calle. 

El ciclo pretende además fomentar el tejido artístico de Segovia y llevar al escenario toda la fuerza oculta que encierra una ciudad cuyos músicos, en muchos casos, no cuentan con un espacio para demostrar lo que saben hacer, según ha explicado en rueda de prensa el promotor del Festival, Fernando Martín, de Artilugio Producciones.

 

Martín, implicado en otras iniciativas culturales en la capital, entre ellas el Festival de Música Diversa, ha sido capaz de aglutinar la colaboración del sector hostelero segoviano para sacar adelante la nueva edición, que además del casco histórico contará con extensiones en barrios como San Millán o Nueva Segovia.

 

'Vete al Fresco' cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento, que ha aportado más de 3.600 euros a la organización, la Fundación Caja Rural, la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS) y El Adelantado de Segovia.

 

La nueva convocatoria saldrá adelante con un presupuesto similar al del pasado año, unos 40.000 euros, aunque con mayor número de establecimientos participantes, susceptible de incrementarse a lo largo del verano, según ha matizado Martín, quien ha explicado que muchos hosteleros se animan una vez constatan los buenos resultados.

 

El Festival se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre y serán decenas los músicos que, en solitario o en grupo, animen las noches mediante conciertos o sesiones para ambientar la estancia en las terrazas. De las 250 acciones, entre 70 u 80 serán actuaciones de agrupaciones o dúos y el resto será ambientaciones.

 

UNA BANDA INTERNACIONAL

 

La mayoría de los artistas proceden de Segovia, aunque también de ciudades vecinas como Valladolid y Madrid e incluso de Hungría, uno de cuyos grupos, Bohemians Betyards, se sumará este año al cartel.

 

Dolce Vita Sisters, Zarigüeyas, Los Wrayajos, el dúo Maestro Moriles, el dúo rociero Al Aire, The Downtown Alligators, The Quotes, Dezero, la rondalla Gran Vals, Jazz Trío de la Osa, A-Trío, Cover Me, Toca2, Erika y Laicha, Tressyblues, Dandy y Lupas, Álida y Luna Callejera o Paz y Pájaro son algunos de los conjuntos que tomarán parte en esta iniciativa que incluye estilos variados como rock, ska, blues, jazz, reggae, rumba, punk, folk o fusión.

 

En el mes de julio actuarán una treintena de grupos y artistas, a los que se unirán en agosto y septiembre otros músicos, algunos ya veteranos y otros que participan por primera vez. De hecho, la exposición al público de los artistas es una de las "potencialidades" del Festival, según ha destacado Martín, quien se ha congratulado de que en los últimos años muchas personas han adquirido experiencia en el escenario gracias a 'Vete al Fresco'.

 

El promotor ha subrayado asimismo que los músicos que repiten año tras año a menudo lo hacen formando parte de nuevos proyectos creados tras este ciclo, al tiempo que ha apuntado que las 250 actuaciones y ambientaciones que se ofrecerán en esta edición supone una cifra máxima que no se prevé rebasar en futuras convocatorias.

 

La alcaldesa y edil de Cultura, Clara Luquero, ha resaltado que 'Vete al Fresco' persigue animar las noches veraniegas en los diferentes espacios de la capital, convertirse en reclamo de visitantes y potenciar la imagen de Segovia como ciudad europea, a la vez que potenciar el entramado artístico segoviano.

 

Las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas y terminarán en todos los casos antes de la medianoche, según han señalado fuentes de la organización.