Vázquez tratará con el secretario de Infraestructuras el problema del tráfico en San Rafael

El dirigente popular Francisco Vázquez expondrá los problemas de tráfico en la N-VI, en la travesía de San Rafael ante el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el próximo día 5 de noviembre. Pedirá el desvío de tráfico pesado.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez (PP), se reunirá el 5 de noviembre con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para abordar el problema del tráfico en la travesía de San Rafael, un punto negro donde han fallecido arrolladas tres personas y otras han resultado heridas por atropello o colisiones.

 

Al encuentro con el responsable de Fomento, al que asistirá también la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo (PSOE), Vázquez llevará la moción aprobada este jueves por unanimidad del Pleno, registrada por el Grupo de Ciudadanos (C's) en la Diputación y modificada con el consenso de las diferentes fuerzas.

 

En virtud de esta moción, se instará al Gobierno central a agilizar medidas para solventar los problemas del tráfico en la N-VI a su paso por San Rafael, en especial los derivados de los vehículos pesados.  Además, se reclamarán partidas presupuestarias para poner fin definitivamente a la situación, que obstaculiza el crecimiento del municipio e impide a los vecinos transitar con seguridad.

 

La Diputación defiende un desvío provisional o definitivo del tráfico pesado a través de la AP-6 y que este se materialice lo antes posible a través de un convenio entre el Ministerio y la concesionaria.

 

Reclama asimismo que el resto de trámites necesarios para dar solución definitiva a la variante se acometa abreviando todos los procesos y utilizando la fórmula de ejecución que sea más rápida, para lo cual solicita recursos presupuestarios suficientes y que se compatibilice la solución al problema con la actividad económica vinculada al tráfico de la vía y el respeto al medio ambiente.

 

La Institución reclamará además a la Dirección General de Tráfico (DGT) que complete la regulación semafórica con unos tiempos acordes al interés de los peatones, puesto que en la actualidad no se encuentra funcionando al cien por cien, como ha confirmado la diputada socialista y teniente de alcalde de El Espinar, Concepción Rubio.

 

La solución al tráfico que soporta la travesía es una vieja demanda de los vecinos de San Rafael, núcleo perteneciente a El Espinar. Recientemente se optó por una alternativa voluntaria de los vehículos pesados consistente en rebajar el peaje de la AP-6, que no ha obtenido buenos resultados, ya que se ha captado únicamente al once por ciento de los vehículos que no utilizaban esta opción, según Rubio.

 

A ello se suma el hecho ya citado de que el sistema semafórico no se encuentra a pleno rendimiento y retrasa la respuesta para el paso de los peatones a favor del tráfico, lo cual se prevé corregir en un plazo de uno o dos meses.