'Vaya fauna' recoge 40 viñetas humorísticas con conductas negativas en espacios naturales protegidos

El Centro Nacional de Educación Ambiental ubicado en Valsaín exhibe hasta el 30 de junio la muestra 'Vaya fauna', compuesta por 40 viñetas que reproducen en tono humorístico algunas conductas negativas del público que visita los espacios naturales protegidos.

 

Las obras han sido creadas por el pedagogo Julio Álvarez Rentero, director de Educándar, y en ellas se reflejan prácticas que ocasionan perjuicios a la flora, la fauna, el paisaje, la geología y los recursos naturales o acciones que dañan el patrimonio cultural y natural.

 

Se plasman asimismo diversos aspectos relacionados con la contaminación de los recursos naturales; el mal uso de bienes y recursos de uso público; la falta de atención a los consejos del personal profesional que atiende estos espacios naturales, o la puesta en peligro de su seguridad personal en un medio hostil cuya peligrosidad se desconoce.

 

La divulgación gráfica, según informan fuentes ministeriales, es una eficaz herramienta educadora por la facilidad de comprensión que posee el mensaje que quiere transmitir, por el atractivo visual, así como por la puesta en escena de este mensaje a través de la ironía o la sonrisa

 

La exposición, cuya entrada es gratuita, puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.00 horas.

 

El Ceneam, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), es un centro de referencia en educación ambiental que trabaja desde 1987 para promover la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.