Varias empresas de Segovia sufren la extorsión de 'hackers' que infectaron sus sistemas informáticos

Ordenador

Más de diez empresas segovianas, la mayor parte de ellas pequeñas, han sufrido extorsiones a través de Internet tras recibir 'malware' y ver cifrados los archivos de sus sistemas informáticos, que quedaron inutilizados tras infectarse.

   

El procedimiento habitual es siempre similar. Así, por ejemplo, un empleado de una empresa recibe un correo electrónico procedente de lo que podría entenderse como un organismo público sobradamente conocido y, al seguir las instrucciones que se dan en el mensaje, recibe un aviso en la pantalla que anuncia que le han cifrado todos los archivos del sistema operativo y de la copia de seguridad.

 

Efectivamente, la empresa comprueba que esto ha sucedido y que no tiene solución, por lo que desde la página inicial el estafador le da instrucciones para conseguir el descifrado del equipo.

 

Normalmente los 'hackers' indican a la empresa que tiene que realizar un pago electrónico para solucionar el problema por valor de entre 200 a 500 euros y le señalan en qué páginas puede realizarlo.

 

Una vez realizada la transferencia, la compañía recibe una comunicación que dice que el proceso de restauración de archivos durará unas horas; resultando finalmente que la recuperación de los ficheros es prácticamente inviable debido a que la clave privada introducida nunca abandonará totalmente el servidor de control.

 

En estos casos lo que utilizan los estafadores informáticos es un 'ransomware', un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado. A cambio de quitar esa restricción, pide un rescate. Algunos tipos de 'ransomware' cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

 

Según informa la Guardia Civil, y aunque inicialmente este tipo de virus estaba limitado a determinados países de Europa del Este, en los últimos años la proliferación de 'ransomware' ha ido en aumento como consecuencia de las grandes sumas de dinero que reporta a los atacantes.