UPyD Segovia propone en su programa demoler el CAT, proyecto estrella de los socialistas

Miembros de la candidatura de UPyD al Ayuntamiento de Segovia

La candidatura de UPyD a la Alcaldía de Segovia propone que, en caso de que no se alquile o se venda de inmediato, se proceda a la demolición del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), proyecto estrella del PSOE en sus 12 años de gobierno.

 

De esa forma, según sostienen sus miembros, se evitarían "elevadísimos" costes de mantenimiento de unas instalaciones planteadas como un elemento dinamizador de la vida cultural y económica de la ciudad, pero que se encuentran desocupadas actualmente y sin terminar tras quebrar Volconsa, la empresa constructora.

 

Recientemente, el Ayuntamiento anunció que destinaría 1,8 millones para evitar la ruina del Edificio C para Emprendedores, el único levantado hasta la fecha en un complejo para el que se preveía una inversión de alrededor de 20 millones de euros, asumidos en parte por el Ministerio de Industria.

 

Para UPyD, que siempre se ha opuesto a este proyecto, el CAT es un "aeropuerto sin aviones" con un sobrecoste "inadmisible", por lo que es partidario de su venta o alquiler a precio razonable o, en último caso, derribarlo "como solución más económica" y proceder al reciclado de materiales y escombros.

 

"Aun siendo traumático, a largo plazo evitaría la sangría económica de la 'escalera a ninguna parte' que tan alegremente inauguró Arahuetes en la pasada legislatura", recoge el partido en su programa, que ha sido presentado este viernes por la cabeza de lista, Luciana Miguel, y por Felipe Gómez, Cosme Aranguren y Helena Herrero, integrantes de la candidatura.

 

Junto a este proyecto, la formación magenta propone paralizar el Palacio de Congresos de La Faisanera --"el monumento al presidente del PP"--, promovido por la Diputación con apoyo económico de la Junta.

 

Además, como parte de sus medidas vinculadas al empleo y el desarrollo local, plantea reorganizar el uso de los polígonos de Hontoria y El Cerro y favorecer la implantación en ellos de industria mediante bonificaciones, así como hacer del Teatro Cervantes y la Casa de los Picos un centro único multiusos, trasladando para ello la Escuela de Arte al Palacio de Enrique IV.

 

En cuanto a economía, hacienda y patrimonio, UPyD es partidario de que el Ayuntamiento no asuma competencias impropias que amenacen su sostenibilidad financiera y, en caso de que lo haga, demanda una partida presupuestaria vinculada.

 

Además, en aras de la transparencia y la austeridad, propone una auditoría de las cuentas municipales y la eliminación de gastos superfluos.

 

Junto a ello, se compromete a dejar a cero la deuda con proveedores y a disolver las empresas municipales, entre ellas Evisego o el Instituto Municipal de Deportes, o a que estas sean controladas por funcionarios en caso de que se mantengan.

 

El programa municipal del partido sobre tasas e impuestos, según ha explicado Aranguren, coincide con el proyecto de UPyD a nivel nacional, que incluye entre otras medidas rebajas del 20 por ciento en el IBI en vivienda habitual y la reducción de impuestos.

 

NUEVOS AUTOBUSES Y PUNTOS WI-FI

 

La candidatura también plantea un estudio para constituir un área metropolitana de Segovia, de manera que la capital se una con su alfoz y ello conlleve beneficios en el transporte de autobús urbano o en instalaciones deportivas.

 

Es partidaria asimismo de sustituir progresivamente la flota de autobuses con vehículos más pequeños que circulen con más frecuencia, así como de la creación de un carril-bici.

 

En lo que se refiere al entorno digital, UPyD pondrá en marcha puntos wi-fi por la ciudad, ofrecerá formación gratuita o subvencionada y promoverá 'infosalas', además de impulsar un parque tecnológico y de posibilitar que todos los trámites administrativos se puedan realizar por Internet, lo que facilitará al ciudadano la cercanía con la Administración.

 

Como parte de su bloque sobre servicios sociales, Felipe Gómez ha señalado que el objetivo es aproximarse a los vecinos y ofrecer mayor protección a los menores y accesibilidad a los discapacitados, así como hacer una fuerte apuesta por el voluntariado, por medidas contra el absentismo escolar y por el aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés.

 

DEPORTES

 

La triatleta Helena Herrero ha desgranado por su parte el programa de deportes, que contempla entre otros una auditoría de instalaciones; inversiones en las pistas de atletismo Antonio Prieto, en los principales pabellones y en la piscina; programas infantiles para periodos vacacionales; un mayor número de escuelas municipales, y la creación de la figura del gestor deportivo que coordine esas escuelas.

 

Luciana Miguel ha asegurado que UPyD se ha propuesto unir esfuerzos para acabar con el clientelismo y poner fin a la "captura" de las instituciones por parte de los partidos políticos.

 

"Es necesario replantearse el funcionamiento económico del Consistorio para liberar recursos y recuperar el Ayuntamiento para los segovianos", ha aseverado la cabeza de lista, quien ha abogado por la regeneración democrática en todos los ámbitos y la transparencia de la corporación municipal, cuyos miembros deberán publicar sus cargos y participaciones en empresas privadas y entes dependientes y los nombres de familiares con cargos directivos en empresas que contraten con el Ayuntamiento, entre otra información.

 

Miguel ha advertido además de que UPyD continuará su trabajo para que se depuren responsabilidades por los casos de las prejubilaciones de Caja Segovia y el Torreón de Lozoya, así como se reparen los daños.

 

"EL CAMINO NO SERÁ FÁCIL"

 

Por otra parte, y ante los resultados negativos que revelan las encuestas para UPyD, Miguel ha recordado que los sondeos nunca han sido favorables para el partido y que, aunque existe preocupación al respecto, siempre han tenido presente que "el camino no va a ser fácil".

 

La candidata reconoce que la formación magenta ha cometido errores, pero cree que eso no puede pesar más que su esfuerzo por acabar con la corrupción. Además, ha advertido de que el proceso de Caja Segovia ha generado muchas enemistades y de que no hay voluntad de que UPyD entre en el Ayuntamiento ni en otras instituciones por parte de "quienes las han capturado", si bien ha apuntado a su organización como la única capaz de romper el bipartidismo y ha recordado el crecimiento exponencial que ha tenido en Segovia, donde ha pasado de una a 18 candidaturas.