UPyD garantiza que hará "todo" para mantener las causas judiciales de Caja Segovia

El abogado y actual líder de la formación magenta, Andrés Herzog, inició el 'caso Bankia' al presentar la primera querella contra los antiguos gestores de la entidad, que fue admitida a trámite en junio de 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los representantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Segovia harán todo lo que esté en su mano para mantener las causas judiciales vinculadas a Caja Segovia, tanto la que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 sobre las retribuciones millonarias a directivos, como la del Juzgado número 5 por el conocido como 'caso Navicoas' y la hipoteca que pesa sobre el Torreón de Lozoya.

 

Fuentes de la formación magenta han señalado que una vez UPyD a nivel nacional ha renunciado a continuar ejerciendo la acusación en los procedimientos en los que está personada, el compromiso de la delegación provincial es hacer todo lo posible para que las causas que afectan a Segovia sigan adelante.

 

Según han indicado, en caso de personarse se hará a través de la asociación cultural Centrados en Segovia, si bien está pendiente de estudiar la posibilidad junto con los abogados.

 

Actualmente, UPyD cuenta con un diputado en la Institución Provincial y una veintena de ediles repartidos por varios consistorios segovianos, dos de ellos en el Ayuntamiento de Segovia.

 

La organización reconoce que los resultados electorales en Segovia no han sido los esperados --consiguió el 1,4 por ciento de los votos--  y, "ante el fracaso estrepitoso de nuestras candidaturas en toda España", ha pedido la inmediata dimisión del Consejo de Dirección Nacional en pleno y el nombramiento de una gestora para convocar un congreso extraordinario lo antes posible para la disolución del partido.

 

La renuncia de UPyD a continuar ejerciendo la acusación popular en los procedimientos en los que está personado afectará a una veintena de causas, entre ellas las que se instruyen para investigar la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el uso de 'tarjetas black' por parte de sus exconsejeros y las preferentes que emitió Caja Madrid, informaron fuentes de la formación.

 

El abogado y actual líder de la formación magenta, Andrés Herzog, inició el 'caso Bankia' al presentar la primera querella contra los antiguos gestores de la entidad, que fue admitida a trámite en junio de 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

 

A esta actuación se unieron las de otros colectivos como el '15MpaRato', la Asociación Europea de Invesores Profesionales (ASINVER), la Asociación de Usuarios de Bancos ADICAE y el despacho Jausas, que continuarán ejerciendo la acusación en estas investigaciones.

 

Además, UPyD presentó denuncias en varios juzgados de toda España por la gestión de otras entidades bancarias como Banca Cívica y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Caja Burgos y Caja Granada, además de Caja Segovia.