Unos veloces 'Jandilla' protagonizan un encierro limpio con cuatro contusionados

Encierro Jandilla (Foto: TVE)

Los toros de la ganadería de Jandilla protagonizan el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín 2019.

La ganadería de Jandilla es la cuarta que pasa por Pamplona en la presente edición de las fiestas de San Fermín 2019 tras las de Puerto de San Lorenzo, Cebada Gago y José Escolar. 

 

La manada, liderada por los cabestros, ha tomado la Cuesta de Santo Domingo agrupada, sin generar demasiado peligro y sin resbalones de los toros en la curva de las calles Mercaderes y Estafeta. Se ha estirado un poco respecto al principio del encierro, pero ha corrido agrupada y sin generar demasiado peligro.

 

Hoy los morlacos, cinco negros y un castaño, con pesos entre los 515 y 590 kilos, han prescindido de su fama y, sin prestar atención en ningún momento a los mozos, han recorrido los 848 metros del encierro en 2 minutos y 10 segundos, aunque el despiste de uno de ellos en el coso ha prolongado la duración hasta los 2 minutos y 19 segundos.

 

La Cruz Roja ha confirmado tres traslados a centros médicos, ninguno de ellos por heridas de asta de toro. Dos son por contusiones sin deformidad en piernas y un tercero desde la plaza de toros todavía en valoración.

 

Desde el Complejo Hospitalario de Navarra confirman la atención médica a cuatro personas, dos de ellas por contusiones que serán trasladadas a los correspondientes centros con radiología. 

 

En 2009, los  toros de esta ganadería protagonizaron la última cornada mortal en un encierro de las fiestas de San Fermín. Un joven de 27 años se convirtió en la última de las 16 víctimas mortales que se contabilizan en los encierros.

 

Por la tarde, los toros serán lidiados por los diestros Diego Urdiales, Sebastián Castella y Roca Rey. Para esa hora, a diferencia de lo que sucedió en la pasada jornada, no se esperan lluvias en la capital navarra.