Una jornadas abordarán la importancia del Acueducto en el origen y supervivencia de Segovia
Cyl dots mini

Una jornadas abordarán la importancia del Acueducto en el origen y supervivencia de Segovia

Acueducto de Segovia

El ciclo se va a desarrollar entre este lunes y el 9 de octubre y va a abordar la importancia del ingenio en el origen y la supervivencia de la ciudad y va a incluir conferencias y visitas guiadas, así como el acceso gratuito al centro de interpretación del Acueducto.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha organizado la primera edición de las Jornadas Acueducto de Segovia, con el lema 'Una ciudad por y para un monumento'. El ciclo se va a desarrollar entre este lunes y el 9 de octubre y va a abordar la importancia del ingenio en el origen y la supervivencia de la ciudad y va a incluir conferencias y visitas guiadas, así como el acceso gratuito al centro de interpretación del Acueducto.

 

La concejal de Patrimonio Histórico y Turismo del Consistorio segoviano, Claudia de Santos, ha explicado que las jornadas nacen con "voluntad de continuidad" y de convertirse en una oportunidad de "conocimiento, reflexión y debate" alrededor del monumento más icónico de la capital segoviana. Las sesiones "huirán de la erudición", aunque estarán presididas por el "rigor científico y la veracidad", según la edil, que ha detallado que su objetivo es lograr una mayor visibilidad del Acueducto.

 

Un elemento ante el que, como ha argumentado De Santos, los segovianos no muestran la "misma capacidad de asombro" de quien lo ve por primera vez. Por eso, la edil ha subrayado la importancia de verlo como "una obra mialgrosa de la ingenería hidráulica", más allá de su tramo de arcos elevados. En esa línea, Claudia de Santos ha invitado a plantear una "visión integral", que es lo que se proponen las jornadas.

 

De Santos ha relatado que la voluntad es "crear prescriptores locales" que sean capaces de hablar "con pasión y conocimiento" del monumento. De este modo, la responsable de Patrimonio Histórico y Turismo ha recordado que el "binomio" formado por la ciudad y el Acueducto es "indisoluble". Además, ha remarcado que la pervivencia de la construcción está "marcada" por haber cumplido su función "durante veinte siglos".

 

El ciclo va a abordar aspectos muy diversos. Entre ellos, la "biología" del Acueducto, con el acercamiento a las plantas que crecen en él o los animales que lo habitan. También habrá espacio para aspectos geológicos, arqueológicos, así como para las restauraciones que se han llevado a cabo en el último cuarto de siglo o los documentos oficiales que se refieren al Acueducto y las fotografías que ha generado.

 

El lunes, 3 de octubre va a tener lugar la inauguración de las jornadas, a las 19.00 horas, con una conferencia del doctor en Historia, Alonso Zamora, titulada 'La cartela del Acueducto: hacia una nueva revisión'. A continuación, el especialista en recuperación de archivos y colecciones de fotografía antigua, José Manuel Estebaranz, presentará 'Un Acueducto, 1.000 imágenes'.

 

El martes, día 4, a las 19.00 horas, el doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España, Andrés Díez, hablará de 'Las raíces del Acueducto: Segovia antes y bajo el ciempiés'. Acto seguido, el geólogo Luis Martín se referirá a las canteras, piedras y sillares que han servido a la construcción.

 

Al día siguiente, miércoles día 5, el turno será para la conferencia del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, que protagonizará la conferencia titulada 'Excavando el Acueducto. Acueducto y Arqueología'. Será a las 19.00 horas y a continuación intervendrá la arqueóloga y gestora cultural, Clara Martín, con la ponencia 'Los paisajes del Acueducto'.

 

Por otro lado, el jueves día 6, el doctor en Filología Hispánica, Jesús Pastor, presentará 'Acueducto, río de tinta', antes de que el biólogo Alberto Díez muestre 'El Acueducto vivo. Biología del Acueducto'. Igualmente, el viernes día 7, a las 19.00 horas, el licenciado en Bellas Artes, Carlos Sanz, conversará de las actuaciones de conservación material abordadas en el último tercio del siglo XX. Posteriormente, la arqueóloga Isabel Marqués va a impartir una conferencia sobre el Plan Director del monumento. Todas estas propuestas van a tener como escenario la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, a excepción de las del miércoles, día 5 de octubre, que van a tener lugar en la Sala Fundación Caja Segovia.

 

Las actividades van a continuar el sábado día 8 de octubre, a las 11.30 horas, con la presentación del Plan de Gestión que abordará el arquitecto Alberto García Gil. A las 12.30 horas, el presidente de la Asociación de la Prensa Segoviana, Miguel Ángel López, va a moderar una mesa redonda bajo el título 'Los males del Acueducto', en la que participarán la presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia y jefa del área técnica de Construcciones de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia, Susana Moreno; el doctor ingeniero de Minas y vicepresidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Fernando Pedrazuela; y el licenciado en Bellas Artes, Carlos Sanz.

 

Además, el domingo 9 de octubre, a las 10.00 horas, la ruta de senderismo hacia el azud del Acueducto va a poner el broche a las jornadas. En ella actuarán como guías Clara Martín, Alberto Díez y Andrés Díez. En paralelo, el lunes, miércoles y viernes de esa semana, a las 16.30 horas, va a tener lugar la visita guiada 'El Acueducto por dentro'. Una oportunidad para conocer el desarenador de San Gabriel y el registro de la Plaza Mayor.

 

La concejala Claudia de Santos ha apuntado que próximamente se lanzará una convocatoria en torno al Acueducto dirigida a los centros escolares. De Santos ha calculado que el presupuesto para estas jornadas se sitúa "entre 3.500 y 4.000 euros" y ha señalado que se han editado 200 carteles y 6.000 folletos, entre otras acciones de difusión.