Una inversión de 370.000 euros permite acondicionar la histórica Calzada de la Fuenfría
Cyl dots mini

Una inversión de 370.000 euros permite acondicionar la histórica Calzada de la Fuenfría

La vía confluye con el Puerto de la Fuenfría y conecta las comunidades de Castilla y León y Madrid.

Una inversión cercana a los 370.000 euros ha permitido acondicionar y consolidar 20 kilómetros de la histórica Calzada de la Fuenfría a su paso por la localidad de Valsaín, en la vertiente segoviana del Parque Nacional de Guadarrama.

 

La vía confluye con el Puerto de la Fuenfría y conecta las comunidades de Castilla y León y Madrid. Aunque probablemente ya se utilizaba en la Prehistoria, fue en época romana cuando esta calzada, que forma parte del conjunto conocido como 'Caminos de la Fuenfría', adquirió transcendencia.

 

En la Edad Media sirvió tanto de paso ganadero como Camino de Santiago desde la capital, un uso este último que se mantiene en la actualidad. De hecho, ha adquirido un papel importante como uno de los caminos jacobeos que desde el sur penetran en Castilla y León. A día de hoy este corredor es muy frecuentado tanto por senderistas como por amantes de la naturaleza por su belleza y riqueza medioambiental.

 

Su acondicionamiento ha sido promovido y ejecutado por la Junta de Castilla y León con la financiación de Abertis Autopistas a través de uno por ciento cultural. El proyecto, que permite enlazar con otros seis kilómetros recuperados en la vertiente madrileña de Guadarrama, se completará con campañas de difusión y promoción.

 

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural más precisa.

 

Se ha procedido a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, así como a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, el relleno de cárcavas y la mejora de zanjas de drenaje. También se han recuperado y reparado las fuentes históricas de la Reina y San Pedro.

 

La Calzada ha sido visitada este viernes por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el director general de Patrimonio Cultural de esta administración, Enrique Sáiz; el director de la Red Centro-Sur de Abertis Autopistas, Ignacio Arbilla, y el concejal Antonio Martín Marugán, en representación este del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, donde se ubica el núcleo de Valsaín.