Una guía arqueológica virtual propone cuatro recorridos por la ciudad de Segovia

Acueducto (Foto: E. P.)

La guía abarca un periodo superior a los 50.000 euros, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

La guía virtual de la ciudad de Segovia propone cuatro recorridos por los bienes patrimoniales de la capital, dentro de un proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como parte de las labores de promoción y difusión.

 

Bienes patrimoniales que, en algunos casos han desaparecido y, en otros, han pasado desapercibidos. La guía abarca un periodo superior a los 50.000 euros, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

 

El documento se puede consultar en la página web www.guiaarqueologicaciudadespatrimonio.org. Una guía que contiene los abrigos de los valles de los ríos Eresma y Clamores ocupados en la prehistoria, los recintos defensivos de la Edad del Hierro, la ciudad romana y sus infraestructuras, con el Acueducto a la cabeza, o el desarrollo urbanístico de la Edad Media, hasta el nacimiento de la Catedral. También los palacios y torreones de la Edad moderna y los derribos de la época contemporánea.

 

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha incidido en la presentación desarrollada este viernes que esta acción fomenta la "profundación del conocimiento", lo que ha identificado con la "autoestima" de la ciudad y como vía para el respeto al patrimonio y para la divulgación turística.

 

Asimismo, la regidora ha valorado que al presentarse en internet, la guía proporciona información "rápida y ágil" y acomoda la planificación de visitas a las ciudades que forman parte del grupo.

 

La página web incluye una comparativa cronológica entre cada una de las 15 localidades, así como los recursos con los que cuentan, como museos y otras páginas web relacionadas, entre otros. Además de los recorridos, se recogen aspectos geográficos, históricos y patrimoniales de cada una de ellas.

 

El primer itinerario segoviano tiene el Acueducto como protagonista, desde la captación del agua hasta la parte monumental y su llegada al Alcázar, como ha relatado Luquero, a lo largo de "16 kilómetros".

 

La segunda alternativa se centra en la muralla, en un tramo aproximado de un kilómetro, entre las puertas de San Andrés y Santiago. La responsable de los contenidos de la guía de Segovia, Clara Martín, ha indicado que se presentan fosos de la Edad del Hierro, que "dan idea" de cómo era la ciudad "antes". Martín también ha llamado la atención sobre las estancias talladas en la roca, a los pies del muro.

 

En tercer lugar, se propone un recorrido por el patrimonio judío, desde la plaza del Corpus, junto a la antigua sinagoga mayor, hasta la necrópolis del Pinarillo, con paradas en la Casa de Abraham Seneor o en la sinagoga de los Ibáñez.

 

Por último, se ofrece un itinerario por el patrimonio arqueológico. Tanto los elementos que son visitables, como los que no lo son y con referencias también a aquellos que han desaparecido. Un aspecto que Clara Martín ha justificado en las desamortizaciones que se efectuaron en el siglo XIX, así como en el ensanche de calles que hizo desaparecer puertas de la muralla, como las de San Juan y San Martín o templos como la iglesia de San Facundo.

 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha subrayado que Segovia "esconde mucho más de lo que enseña". Cada una de las ciudades irá aportando los contenidos que crea necesarios para la actualización de la página web, puesto que los hallazgos son continuos, como ha remarcado Martín.